Qué necesito para abrir una inmobiliaria

Negocios   »   Qué necesito para abrir una inmobiliaria

Si quieres  crear una inmobilariatienes que cumplir trámites parecidos a los que se necesitan para poner en marcha otro tipo de empresas de servicios que se desarrollan en  oficinas o despachos.

Lo primero que tenemos que reseñar es que la actividad inmobiliaria está liberalizada en España. Esto quiere decir que no hay que solicitar ninguna licencia especial aparte de los requisitos fiscales y jurídicos normales.

Elegir la forma jurídica de nuestra empresa y trámites legales necesarios

Podemos ejercer la actividad empresarial como empresario individual, con lo que tendríamos que darnos de alta como autónomos en la Seguridad Social. Además necesitamos formalizar el inicio de actividad en Hacienda (declaración censal de inicio de actividad). En el Ayuntamiento, pedimos la licencia de apertura del local.

Si optamos por constituir una sociedad mercantil, los trámites son más complejos, ya que tenemos que ir también al notario para hacer las escrituras de constitución y registrar la empresa en el Registro Mercantil. También tendremos que pasar por Hacienda y Seguridad Social para dar las altas de autónomos y de trabajadores, si es el caso.

Estudio de mercado y plan de negocio

Aunque aparezca en segundo lugar, este es el primer paso que tenemos que dar. Hay que estudiar nuestro mercado (el área de actividad de nuestra agencia inmobiliaria) y hacer un plan de negocio en el que se analicen aspectos tales como: la oferta y demanda del inmuebles, la competencia, plan de viabilidad y resultados previsionales, etc.

Qué tipo de inmobiliaria queremos

Para crear una inmobiliaria, debemos optar por uno de los dos modelos que existen: la agencia inmobiliaria independiente o la franquicia. Cada uno de estos modelos tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero si elegimos una franquicia como Remax, tenemos a nuestra disposición  la experiencia e infraestructura de una de las grandes compañías del sector.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código