¿Qué podemos aprender del modelo “100 euros startup”?

“Imagine una vida en la que invierte todo su tiempo haciendo lo que quiere hacer. Imagine que centra su mayor atención a un proyecto que ha ideado usted mismo. Imagine que entrega una carta a su jefe que dice: Querido jefe, le escribo para hacerle saber que ya no se requieren sus servicios, gracias por todo, pero ahora haré las cosas por mí mismo”

Así es como empieza el libro “100 euros startup” de Chris Guillebeau. Este libro no deja de ser un manifiesto al autoempleo en el que nos da las claves para encontrar nuestra propia libertad. Lo hace entrevistando a 1.500 emprendedores de 65 ciudades de EEUU que han logrado crear negocios en los que ingresan un mínimo de 50.000$ al año con una inversión inicial mínima (algunos con 100$).

PUNTOS EN COMÚN DE LOS NEGOCIOS ESTUDIADOS

Cuando Chris cerró su proceso de documentación, todas las empresas cumplían por lo menos 4 de estas 6 premisas:

1- “Modelo sigue tu pasión”: Muchas personas crean una empresa basada en una afición o una actividad de la que son especialmente entusiastas.

2- Bajo coste inicial: La mayoría iniciaron su negocio menos de 1000$.

3- Ingresos de por lo menos 50.000$ netos al año

4- Sin habilidades especiales: en la mayoría de ocasiones se trataba de empresas normales que cualquiera pudiera manejar. La gran mayoría de habilidades específicas que se necesitan en un negocio se pueden adquirir tras un corto periodo de formación.

5- Revelación financiera completa: Los encuestados estaban de acuerdo en revelar su proyección económica para ese años y los ingresos reales de al menos dos años anteriores.

6- Menos de 5 empleados

LAS CLAVES QUE PODEMOS APRENDER DEL MODELO 100 EUROS STARTUP

El objetivo de este modelo es proporcionar un proyecto de libertad, y las claves para conseguirlo son las siguientes:

Convergencia: Este término en el libro representa la intersección entre algo particular que te gusta hacer o algo que se te da bien y lo que a otras personas les interesa. Dicho de otra forma, entre lo que te interesa y lo que otras personas están dispuestas a gastar dinero. Esa franja representa tu porción de negocio.

Transformación de habilidades: Aunque a veces se piense lo contrario, el éxito de la capacidad emprendedora no tiene que estar necesariamente relacionado con ser el mejor en una actividad específica. Muchos de los proyectos analizados partieron de personas que tenían destrezas relacionadas, pero no necesariamente las más utilizadas en el proyecto.

La fórmula mágica: la receta maestra para la microempresa es:

Pasión o habilidad + utilidad = éxito

Requisitos para montar un negocio de estas características: Cuando pensamos en proyectos muy rentables tendemos a relacionarlo con másters caros, fondos de capital riesgo…pero la realidad nos muestra algo muy distinto en ocasiones. Lo único que necesitamos es:

Producto o servicio: susceptible de ser vendido

Personas deseando pagar por él: clientes

Método de pago: como se intercambia el producto por el dinero que cuesta.

Saber aportar valor a tu proyecto: hay que poder aportar algo deseable o de utilidad para el cliente. Ese valor es el que hará que tu negocio tenga una seña de identidad inconfundible.

Planes de negocio de una hoja: el paso a la acción debe ser inmediato, no podemos perder mucho tiempo con especulaciones que no aportarán datos contrastados en la mayoría de casos

REFLEXIONES DE ESTE MODELO

En mi opinión, este modelo de 100 euros startup desafía algunas cuestiones muy interesantes sobre la percepción que tenemos a veces de los negocios rentables:

– Es necesaria una gran inversión para grandes ganancias? por lo visto no…

– Son muchos de los emprendedores gente altamente preparada a nivel académico? podríamos repasar una larga lista que no acabaron en la universidad

– Hacen falta largos “business plan” para pasar a la acción en un negocio?

Este modelo al fin y al cabo recoge miles de historias en las que los grande protagonistas son “empresarios inesperados”, gente que nunca se hubiera imaginado poder tener un plan de autoempleo y montar una empresa gracias a alguna de las habilidades que poseen.

Son los microemprendedores la nota discordante a los estereotipos que tenemos de los negocios altamente rentables?

 

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?