Retos que enfrentan los coleccionables NFT en el mercado

El mercado de los tokens no fungibles ha alcanzado un gran éxito durante el año 2021, registrando en tan sólo los dos primeros trimestres la cantidad de 2100 millones de euros en ventas. Sin embargo, la industria de los NFT se encuentra en pleno proceso de crecimiento, por lo que aún no ha logrado un verdadero asentamiento en el mercado. 

Los NFT poseen una firma o certificación asociada a un Blockchain que, en conjunto, evitan que el archivo tokenizado sea modificado, intercambiado o duplicado. De esta manera, las personas pueden coleccionar objetos que incrementarán su valor con el tiempo, pero de forma digital

Los tokens pueden ser desde obras de arte hasta ilustraciones, el primer tuit de la historia, tarjetas recopilatorias con 70 años de historia de los Golden State Warriors, el cómic de “Satoshi The Creator”, entre otros.

El mercado de las criptomonedas es extremadamente volátil. Si es nuevo en el mercado, es muy importante encontrar una plataforma amigable para principiantes como la aplicación BitQT.

A través de este método de compra NFT, los usuarios adquieren inmediatamente todos los derechos sobre el token (coleccionables digitales), cuya naturaleza es única y original. 

El auge de los tokens no fungibles es indudable, pero esto no significa que se trata de un sistema tecnológico consolidado al 100%. Aún existen muchos retos que los NFT deben enfrentar para posicionarse plenamente en el mercado. 

Principales retos de los coleccionables NFT

 

  •       Accesibilidad

 

Los coleccionables NFT cada vez son más conocidos por los inversores, lo que es positivo para su consolidación. Pero existen limitantes para la compra del token. 

Generalmente, los NFT se adquieren mediante la divisa virtual ethereum o a través del token ERC-20, construido sobre su misma plataforma. Asimismo, se emplean criptomonedas como Flow y WAX.

 

Las opciones de criptomonedas no son muy amplias para el pago de los NFT. Además, las tarifas de conversión de las monedas y gastos de gas para la completación del Blockchain pueden variar significativamente. 

Lo ideal sería que el mercado se expandiera y la compraventa de tokens no fungibles pudiera hacerse con cualquier tipo de criptoactivos.

 

  •       Legitimidad

 

Los NFT no están relacionados legalmente con la autoría de la obra adquirida, pero existen herramientas para identificarlos. Para ello, el token no fungible es rastreado en todos los mercados. 

Así, la propiedad de los derechos de autor del NFT estará protegida. Por tanto, el coleccionista disfrutará de las garantías de legitimidad, para conservar o vender el token cuando lo desee. 

Lamentablemente, los medios de autentificación disponibles se encuentran un poco limitados en la actualidad, siendo un problema para los coleccionistas.

 

  •       Escalabilidad

 

Algunos tokens no fungibles necesitan de una mayor velocidad para las transacciones, por lo que no pueden gestionarse en una red de capa 1. Tal es el caso del Blockchain Ethereum, que es la plataforma más usada para las compras de los coleccionables NFT. 

En su lugar, resulta conveniente una red secundaria, construida sobre sobre una capa existente. A esto se le llama escalabilidad y, en definitiva, es uno de los inconvenientes a superar por los NFT.

 

  •       Almacenamiento

Tras comprar un coleccionable NFT es necesario almacenarlo en un sitio confiable. Para ello, generalmente se emplea la nube de Amazon Web Services o Google Cloud. 

Este espacio de almacenamiento virtual puede ser riesgoso, ya que no está controlado totalmente por el propietario. 

Una alternativa a estas nubes es el peer to peer. Se trata de una conexión establecida entre iguales, es decir, que permite compartir la información en un sistema de nodos sin necesidad de intermediarios. 

Lamentablemente, el uso del peer to peer requiere de una masificación de este sistema, porque se debe mantener la conexión de los nodos en todo el mundo. Para que esto sea posible, todos los usuarios deben estar de acuerdo. 

Conclusión 

Pese a la popularidad que tienen los tokens no fungibles, estos enfrentan algunos retos, que hasta el momento no les han permitido establecerse firmemente en el mercado de las criptomonedas. 

Todos estos desafíos deben de ser de tu conocimiento al decidir invertir en un NFT, para que la compra del token sea exitosa. 

Actualmente, se están desarrollando plataformas de negociación que brindan a los comerciantes otras opciones para invertir su dinero, como ocurre con los NFT. 

No desaproveches la oportunidad de invertir tu dinero a largo plazo. Adquiere un objeto NFT, colecciónalo y espera pacientemente hasta que su valor se incremente para venderlo.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *