SEO Checklist: 32 puntos para optimizar tu sitio web

¿Estas a punto de empezar tu página web y te preocupa cómo la harás visible en una marea de webs que circulan hoy en día en Internet? ¿Tienes una página que has trabajado con muchísima dedicación pero no recibes las visitas que esperabas?. Cualquiera de estas situaciones puede ser resuelta trabajando en el SEO  o posicionamiento web en motores de búsqueda de tu sitio.

El SEO involucra muchísimas acciones, y cada día se suman más y más a la lista. En esta oportunidad te entregaremos una especie de mapa para que puedas orientarte en un mundo que de entrada puede resultar complejo. Te indicaremos cuáles son los temas claves para empezar de modo que esta información te sirva como una guía de check list para tu web.

Antes de comenzar, si ya estas aplicando acciones de SEO y te paseas por la lista y notas que alguna de las cosas que aparece no está incluida en tu estrategia actual ¡no es el fin del mundo! Eso no quiere decir que lo estés haciendo mal, sino que, como indicamos al principio, sencillamente el mundo del SEO es muy amplio y está siempre en constante renovación. De hecho si haces algo que no está contemplado en esta lista, y te ha resultado eficiente para tu web, compártelo con nosotros al final en la sección de comentarios. Otra nota importante antes de comenzar, NO todos estos items pueden aplicarse a ti, cada caso es diferente:

Empezaremos por una fase de diagnóstico en la que podrás revisar el estado actual de tu web. Con esta serie de pasos podrás entender cómo está tu página y qué errores debes verificar.

  1. Instalar Google Analytics: cómo saber si tu acción funciona si no tienes como medirlo.
  2. Instala Google Search Console: si quieres que te encuentren en la web este set de herramientas de Google sin duda te ayudará a destacar tu página en la web.
  3. ¿Utilizas WordPress? Descarga el plugin de SEO Yoast
  4. Crea un sitemap XML y cárgalo en Google Webmaster Tool.
  5. ¿Has comprobado en la Consola de Búsqueda de Google los errores 404/500, contenido duplicado, títulos faltantes y cualquier otro error que Google haya detectado?
  6. Velocidad de carga de la página: corre tu página a través de Pingdom’s Speed Tool y utiliza los indicadores de esta herramienta como referencia para optimizar la velocidad de tu página.
  7. Utiliza Screaming Frog para encontrar todos los vínculos rotos, errores y problemas de encriptado.
  8. Haz una auditoría de tu sitio con Hubspot Marketing Grader para ver en qué posición está tu web antes de comenzar la optimización.

Una vez que hayas pasado por el proceso de revisión de tu web, y hayas corregido los fallos que se puedan presenta: vínculos rotos, contenido duplicado, errores 404 etc., llegó la hora de hacer una fotografía del estado actual de tu web antes de comenzar a tomar acciones de SEO.

  1. Crear una hoja de cálculo en la que mes a mes se introduzcan los siguientes valores para comparar:

– Visitas totales (usuarios)

– Tasa de visitantes convertidos en leads

– Tasa de Leads convertidos en consumidores.

Llevar un control de estos tres indicadores te permitirá saber si las estrategias que estas implementando a nivel de SEO son o no efectivas. Ciertamente estos indicadores no hablan directamente de posición en motores de búsqueda, pero son lo que todos los propietarios de sitios web buscan, por lo tanto todas las estrategias, así sea de posicionamiento, deben lleva a incrementar esas cifras. La única forma de saber si esto está pasando con la optimización de tu web es tomando una fotografía antes de comenzar para poder comparar.

Una vez que hemos finalizado el diagnóstico llegó la hora de trabajar con las palabras clave y el On-site SEO:

  1. Construye perfiles de las personas que te compra y trata de entender por qué lo hacen y que palabras utilizan para encontrar tu producto o servicio.
  2. ¿Haz utilizado el planificador de palabras de Google? ¿O has utilizado SemRush o alguna otra herramienta que te permita hacer un análisis de las palabras clave? Una vez que tengas claro el perfil de tus compradores es el momento de ampliar tu lista de palabras claves.
  1. Elige palabras claves target: tienes una lista muy amplia, llego la hora de filtrarla y seleccionar las más relevantes.
  2. Utiliza tu palabra clave principal, o alguna muy cercana en el URL principal de tu web.
  3. Asegúrate de que todas tus meta descripciones y meta títulos tengan el número apropiado de caracteres (160 para las descripciones y no más de 80 para los títulos) y de que incorporen palabras claves relevantes para tu web.
  4. Utiliza sinónimos en tus descripciones, estos funcionan de maravilla a la hora de optimizar tu web.
  5. Haz el atributo ALT con palabras claves relevantes de todas las imágenes de tu web.
  6. No caigas en la tentación de sobre saturar de palabras claves ninguna de las opciones de tu web. Esto solo logrará que tu web sea penalizada.
  7. ¿Está enlazando a sus páginas internas de una manera SEO-positiva? ¿Estás describiendo la página a la que estás enlazando en el texto de anclaje, para que tanto los usuarios como los motores de búsqueda entiendan de qué se trata? No uses texto de anclaje en tu navegación global porque puede parecer una sobre-optimización. Mantente apegado a los enlaces de contenido en su lugar.
  8. Linkear hacia fuera con dirección a recursos relevantes.

Una vez que tu página está internamente optimizada: ya hemos corregido los errores de programación y adicionalmente hemos optimizado las URL y textos de cada una de las páginas internas de nuestra web. Ahora es momento de revisar el SEO-off-page de nuestra web:

  1. Análisis del perfil de vínculos de la competencia.
  2. Crea una hoja de cálculo con las oportunidades de linkbuilding que has detectado al observar de dónde obtiene sus links la competencia.
  3. Contáctalos a ver si es posible hacer un backlink con su sitio.
  4. Identifica influenciadores clave: entender quiénes influencia la industria en la que te mueves te permitirá comenzar a entablar una relación con ellos de modo que puedas obtener menciones de tu sitio o colaboraciones.

Adicionalmente a las estrategias antes mencionadas hay otros aspectos que tienes que tener asegurados:

  1. ¿Tu sitio web es responsive?
  2. ¿Has creado los archivos de Robots.txt y los has cargado en Google y Bing?
  3. ¿Has asegurado el nombre de tu página web en otras redes de reputación? Aunque actualmente no las estés tratando es indispensable que te pongas ya a hacer una recolección de links con el nombre de tu compañía para que nadie más pueda obtenerlos luego. Haz un archivo de excel y almacena en el todos los usuarios y contraseñas que creaste. Trata de hacerlo todo con la misma cuenta de correo de modo que puedas recuperar la contraseña con facilidad si la olvidas. A continuación te presentamos una lista de los sitios más relevantes a tener en cuenta:
  • http://www.twitter.com/nombre-marca
  • http://www.facebook.com/ nombre-marca
  • http://www.yelp.com/biz/ nombre-marca
  • http://www.youtube.com/user/ nombre-marca
  • http://www.linkedin.com/in/ nombre-marca
  • http:// nombre-marca.wordpress.com/
  • http:// nombre-marca.tumblr.com/
  • http://pinterest.com/ nombre-marca /
  • http://about.me/ nombre-marca
  • http://brand-name.posterous.com/
  • http://www.scribd.com/ nombre-marca
  • http://www.flickr.com/photos/ nombre-marca /
  1. Una vez que consideras lista tu web, debes hacer una auditoría completa nuevamente para evitar cualquier cabo que haya quedado suelto.

Ninguna lista de chequeo de SEO estaría completa si no agregamos algunos puntos adicionales sobre creación de contenidos:

  1. Crea un calendario editorial
  2. Utiliza Google Trends para mantenerte al día con el contenido relevante para tu negocio.
  3. Varía el medio a través del cual comunicas: trata de que tu contenido salga en más sitios que solo en tu web (y recuerda vincular siempre con tu página)
  4. Organízate y mantente al día con tus fuentes preferidas creando un tablero en Feedly.

Con esta lista hemos cubierto a grandes rasgos todo lo relacionado con un SEO completo para tu página web. Como dijimos al principio, son muchísimas las técnicas y los mecanismos existentes para tener tu página al día. Nuestra recomendación es que siempre tengas un ojo puesto en las tendencias y el otro en tu web. Repetir este chequeo cada dos meses podría ser beneficioso para tu página y para la posición que obtiene en los motores de búsqueda.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *