Técnicas avanzadas para dominar el email marketing con Mailchimp

La aparición de redes sociales llevó a muchos expertos a pronosticar un posible declive o casi fallecimiento del Email marketing. Sin embargo, tras varios estudios publicados, esta técnica se ha mantenido a flote entre las estrategias de marketing de las empresas. El principal motivo de ello se debe a que es el canal con más ROI. Con la herramienta adecuada como Mailchimp consigues llegar a tu público gracias al email.

Pero, ¿qué aporta este canal a las empresas?

que aporta mailchimp

No obstante, para que sea efectivo y rentable debemos hacernos con la herramienta adecuada para que nuestras campañas de emailing den el resultado que esperamos. Por eso, yo personalmente os recomiendo Mailchimp, una herramientas que en su versión gratuita, tiene muchas posibilidades de personalización y de gestión para tu base de datos, ya que te permite hasta 12.000 emails al mes a un total de 2.000 suscriptores.

En su versión premium, podemos encontrar características tan útiles como las siguientes:

  • Permite crear listas de destinatarios, tanto de manera manual, como importando bases de datos en múltiples formatos. Listas que posteriormente podremos segmentar sin dificultad.
  • Garantiza que el envío llega a su destinatario.
  • Genera un sistema automático de suscripción, a través de la creación de formularios que podemos insertar en nuestro blog o web, incluso compartirlos en las redes sociales.
  • Dispone de un panel de control de estadísticas, el cual nos ayuda a controlar y monitorizar los resultados de las campañas efectuadas.

Opciones avanzadas para integración total de acciones de email marketing

Social Pro

En primer lugar, tenemos el complemento opcional SocialPro, con el que puedes obtener información sobre tus suscriptores, e incluso saber en qué redes sociales están presentes o los datos demográficos de los integrantes de tus listas. Esta información se puede utilizar para segmentar campañas de email o incluso recopilar información de valor para su uso en campañas de publicidad digital.

Con esta función agregas los perfiles sociales de tus suscriptores y muestra las cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn de un suscriptor. Esta función es de pago, pero muy efectiva para conocer a tu público. De esta manera, puedes crear correos dirigidos totalmente a tu público.

Estos informes tienen el siguiente aspecto:

social-pro-dashboard

Mailchimp Google Analytics

Otra gran integración que Mailchimp hace posible es agregar el seguimiento de tus campañas de Mailchimp a Google Analytics, lo cual te permite seguir todo el recorrido de tus campañas, desde el primer clic hasta la compra en tu sitio web. También puedes seguir las visitas en tus páginas campaign archive (archivo de campaña) y hosted list (lista alojada), para que puedas ver el tráfico de esas páginas en tu cuenta de Google Analytics.

Con Mailchimp Google Analytics gestionas tu campaña por email junto al resto de campañas creadas.

Mailchimp y Facebook

Para terminar con las integraciones, te recomiendo también la aplicación de mailchimp para facebook. Te va a permitir crear una pestaña en tu fanpage para que los usuarios puedan desde la propia red social darse de alta a alguna de tus listas de correo.

Integrar Mailchimp en Facebook permite aprovechar el tráfico que recibe esta red social.  Para hacer uso de esta función debes integrar un formulario de suscripción a tu página de empresa de Facebook. De este modo, los visitantes de la página web se podrán suscribir a tu newsletter y recibir los correos electrónicos correspondientes.

Esta técnica es muy sencilla de implementar:

aplicacion facebook mailchimp

A/B Testing

Cuando queremos optimizar los resultados de las campañas de email nos pueden surgir dudas razonables como qué asunto poner, o qué diseño funciona mejor. Para todo esto, mailchimp dispone de una opción de A/b Testing para realizar envíos de prueba y comprobar qué asunto funciona mejor o donde tiene mayor visibilidad el botón de conversión.

Para ser un poco más específico, este tipo de test te permiten modificar todos estos aspectos:

  • El asunto
  • Fecha del envío
  • Hora de envío
  • Personalización del contenido:
    • Diferentes imágenes
    • Posición de las imágenes
    • Longitud del contenido
    • Posición del contenido
    • Botones
    • Llamadas a la acción

Es importante organizarse bien y realizar las modificaciones sobre el mismo aspecto en el envío de prueba, ya que de lo contrario los resultados no tendrán mucha validez.

Para el test A/B es imprescindible medir los resultados posteriores, lo cual no podríamos hacer sin el reporting que facilita esta herramienta de cada campaña que enviamos. En él podemos observar gráficos de datos interactivo, un monitoreo de tendencias de los usuarios y su actiidad como subscritos, entre otros.

Optimizar la hora de envío

Una de mis opciones favoritas que tiene Mailchimp es la optimización de la hora de envío. Tal como lees, al programar una campaña, puedes elegir día y hora, o por otro lado, puedes dejar que nuestro querido amigo mono elija el más optimo:

mailchimp elige hora optima

hora óptima envío mailchimp

Email Beamer

Esta fantástica herramienta, cuenta también con aplicaciones para el móvil, como Email Beamer, con la que puedes enviar campañas desde el email que tengas configurado en tu móvil.

Con Email Beamer creas emails personalizando el sistema de correos que tienen tus suscriptores. Configuras la visualización del correo según la plataforma, creando listas. La función convierte el texto y las imágenes según el diseño de correo electrónico.

email beamer mailchimp

Si tienes la suerte de tener un diseño de email propio, no te preocupes porque Mailchimp te deja importarlo a tu cuenta, así podrás usarlo en cada campaña.

Para esta acción, la herramienta te da tres opciones, según el formato del que dispongas:

importar plantilla mailchimp

Podrás copiar directamente el código HTML, importarlo a través de un archivo index o zip. con esta breve acción tendrás disponible tu propia plantilla.

Crear y automatizar formularios

Otra de las técnicas avanzadas más útiles para quienes tenemos un blog, es la creación y automatización de formularios y emails. Puedes crear varios tipos de formularios, con todos los campos a completar que necesites de los usuarios, y por supuesto, te facilita el código para embeberlo en tu web. Además, puedes diseñar el email de confirmación de alta del usuario a la lista y de agradecimiento, entre otros.

Además de todas estas integraciones, tiene otras muchas relacionadas con plugins de wordpress y con el propio gestor de contenidos, tanto para la integración de formularios como para la respuesta automatizada de subscripciones.

En resumen, es una gran herramienta porque evoluciona y se renueva cada día, con cada avance del marketing online.

No quisiera terminar sin dejaros los pasos para crear tu primera campaña de mailchimp, ¡espero que te sea útil!

Y tú, ¿te animas a seguir enumerando opciones avanzadas de Mailchimp?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?