Descubre las últimas tendencias en packaging

El logotipo, el diseño y los materiales utilizados en un embalaje importan y mucho. Han tomado protagonismo nuevas tendencias como la línea sostenible de los envoltorios, el juego bicolor o las cintas adhesivas personalizadas. Hace ya algunos años que las empresas se han dado cuenta del valor que tiene ofrecer un packaging atractivo. Es por este motivo que muchas destinan parte de sus recursos a convertir los embalajes de sus productos en elementos únicos y destacados.

El packaging como elemento diferenciador

Actualmente el empaquetado es tan importante como el producto. En los supermercados existen unos 40.000 productos únicos de promedio, lo que significa que hay una competencia feroz en todas las industrias. Es en este tipo de establecimientos donde vemos un ejemplo claro de la relevancia del embalaje ya que será un elemento clave en la decisión de compra del consumidor.

Últimas tendencias en packaging

Los embalajes tienen la función de proteger el producto en el envío, evitar daños por golpes en su manejo y aislarlo de factores ambientales como el exceso de temperatura o humedad.  Además de estas funciones prácticas, los embalajes son ya un elemento perfecto para desarrollar las partes más creativas del marketing y el diseño. Este año han tomado protagonismo las siguientes tendencias en packaging:

  1. Cintas adhesivas personalizadas: La personalización de los elementos es clave para ofrecer al consumidor un producto hecho a su medida y su gusto. Las cintas adhesivas permiten cerrar los paquetes de manera segura y fija. Normalmente las empresas que usan estas cintas adhesivas encargan la impresión de su marca o logotipo. Últimamente empieza a ser frecuente, la impresión de claims de campaña, valores de la empresa, texto que evoca emociones, etc. Se están usando las cintas adhesivas como un material perfecto para ofrecer publicidad sutil y no invasiva.
  2. Reducción del plástico: Los consumidores están tomando conciencia del impacto negativo sobre el medio ambiente y del gran volumen de residuos de plástico que se generan. Por eso, los consumidores ponen en cuestión a muchas empresas que usan el plástico por defecto para producir sus embalajes.
  3. Cajas de cartón: Muchas empresas han decidido modificar los materiales de sus embalajes con la elección de materiales más sostenibles que contribuyan a la reducción de residuos. Las cajas de cartón están convirtiéndose en el packaging estrella ya que cumple con las funciones y necesidades de los productores.

Ventajas de usar cajas de cartón como embalaje

Las cajas de cartón son una buena elección para la mayoría de los negocios ya que se trata de un material muy práctico. En las cajas de cartón se puede poner y transportar cualquier producto. Según su grado de fragilidad, se añaden elementos de protección como bolsas de aire, poliespán u otros materiales.

La resistencia también es una cualidad ya que el cartón amortigua los choques y protege el contenido de manera eficaz. Teniendo en cuenta la sostenibilidad, las cajas de cartón son una elección ecológica ya que se pueden reciclar al 100% y son biodegradables.

Otros materiales de embalaje para envíos

Las empresas eligen los materiales de embalaje en base a sus necesidades y prioridades: fragilidad del producto, resistencia del embalaje, costes, personalización y diseño, etc. Estas son las preferencias más habituales:

  • Bolsas y fundas (cierres zip, hojas de burbujas)
  • Relleno y protección (cartón ondulado, bolsas de aire, papel Kraft)
  • Sobres simples o acolchados
  • Envases alimentarios (cajas para pizzerías, barquetas y tarteras, isotérmicos para cafeterías)
  • Adhesivos y etiquetas (precintadoras, cintas adhesivas, etiquetas)
  • Films y protectores (rollos de espuma, film extensible)
  • Cierres y fijado (flejes, abrazaderas y lazos de sujeción, elásticos, grapas)
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?