El vídeo en vivo y las transmisiones en vivo (live streaming) siguen en continuo crecimiento en el mercado europeo y poseen millones de adeptos y de acuerdo con un estudio realizado por Wibbitz, cuando se trata de formas emergentes para obtener información, el vídeo en vivo es preferido por las audiencias, más que los chatbots, los wearables o la realidad virtual.
Por esta razón es que las empresas aprovechan para hacer transmisiones en tiempo real sobre productos y para hacer marketing directo, además encuentran en las transmisiones en vivo una opción efectiva para llegar al consumidor en sus estrategias de marketing digital.
Índice del contenido
¿Por qué vale la pena incluir el streaming en vivo? ¿Y cómo empezar?
- Hay que incluirlo en el plan, pero no «producirlo».
Las transmisiones en tiempo real no se tratan de vídeos producidos, tampoco son webinars editados o pulidos. No le tema a la imperfección, investigue con preguntas a sus seguidores y luego escúchelos, recuerde que la gente quiere saber qué y quién es la marca en realidad. Aproveche la confianza que generan en sus consumidores las transmisiones en vivo. Por ejemplo, los vídeos de transmisión en vivo muestran a los consumidores los procesos “detrás de la escena” que sigue su marca, las experiencias en un evento o un mensaje inspirador en cualquier momento. Cuando las transmisiones en vivo se ejecutan con eficacia, humanizan su marca y proporcionan una visión «detrás de las escenas» de cómo la marca hace lo que hace.
- Retroalimentación instántanea
Una de las mejores ventajas de la transmisión en vivo es la gratificación instantánea que se obtiene, cuando se trata de compromiso. Cuando transmites un vídeo en directo por ejemplo, no solo puedes mostrar a tus seguidores lo que estás haciendo en ese momento, también puedes obtener retroalimentación continua e instantánea, incluso después de detener la transmisión.
Hay pocas cosas en el mundo entrante que puedan ofrecer esa gratificación inmediata, y puedes usar esto a tu favor para probar cualquier teoría o experimentos de contenido. En cualquier contexto, los seguidores pueden compartir sus reacciones o comentar en tiempo real, lo que te permite saber qué despertó su interés o lo que los llevó a reaccionar frente al contenido. Gran parte de la eficacia de la transmisión en vivo es descubrir lo que la gente quiere y utilizar esa información para mejorar la estrategia de marketing de contenido. Dile a tu audiencia cuánto los valoras en tus transmisiones en vivo y utiliza estas conversaciones para mejorar tu contenido. El uso de transmisión en vivo para conectarse antes de vender le dice a tu audiencia: «Nos preocupamos por ti y nos importas». La transmisión en vivo te permiten interactuar con clientes potenciales en tiempo real, lo cual es una oportunidad sin precedentes para que puedas conversar y hacer crecer la audiencia en línea. Por ejemplo, las preguntas y respuestas en vivo o los foros de discusión pueden proporcionar altos niveles de compromiso.
Utiliza el streaming para crear conversaciones, ofrecer a los clientes información importante y resaltar a los aficionados, socios, empleados y nuevas tecnologías. Compartir diferentes escenarios de tu empresa, entre bastidores, es otra manera de agradecer a tus seguidores y permitirles acompañar la historia de su marca. Sea cual sea su producto o servicio es, hay una manera de encontrar algo para transmitir en vivo que traerá a una audiencia.
Algunos ejemplos de transmisiones en vivo que se pueden utilizar para promover tu marca incluyen:
- Preguntas y respuestas
- Talleres
- Entre bastidores
- Lanzamiento de productos
Consejos para las marcas en directo
- Notifica a tus seguidores
Si estás planeando utilizar una transmisión en vivo, asegúrate de decirle a tus fans o seguidores cuando estarás en línea. Así la gente entonces sabrá cuándo tomar un tiempo libres para ver tu trasmisión
- Hashtags
Considere la posibilidad de crear un hashtag (palabra clave) único acerca de tu transmisión en vivo y encárgate de difundirla antes.
- Sincronización
Asegúrate de que tu flujo de espectadores dure entre 10 o 15 minutos. Las trasmisiones cortas, de 5 minutos o menos, no brinda la oportunidad a los espectadores de encontrar, unirse y participar del vídeo.
- Interactuar con su audiencia
Mientras trasmites asegúrate de responder a cualquier pregunta y toma nota de cualquier comentario que pueda serte útil para futuros vídeos.
Cuando conoces cómo utilizar los vídeos en vivo a tu favor y lo haces bien, generarás excelentes retornos para la marca en las áreas de publicidad, participación, descargas, generación de leads y marketing de influencia
Y es que las transmisiones en tiempo real siguen siendo tendencia al jugar un papel más que influyente para atraer a nuevos clientes, ya que los últimos reportes indican que los usuarios de redes sociales en el mundo ya superan los 3 mil millones de personas.
El vídeo streaming es una herramienta de gran alcance en la caja de herramientas del marketing digital.
¿Estás listo para usarla? Tu audiencia sí lo está.
Entradas Relacionadas
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.