Claves para afianzar leads con funciones de autoresponder

Los autoresponder son una de las tácticas más utilizadas (aunque muchos piensan que no es lo  mejor) en email marketing, muchas veces los clientes esperan respuestas inmediatas y a veces no se cuenta con la capacidad para atender todas las solicitudes de forma instantánea. Un respondedor automático es exactamente lo que dice su nombre – es una secuencia automatizada de correos electrónicos que se activan cuando un usuario se suscribe a una lista de correo o proporciona una dirección de correo electrónico para tu empresa o tiene algún tipo de interacción con tu web en la que proporciona su dirección de correo.

A continuación revisaremos algunas de las mejores prácticas cuando se trata de estas herramientas de modo que puedas aprovecharlas y hacerlo bien:

Todas las tácticas de email marketing que aplicas para tus envíos, debes utilizarlas para los autoresponders

Los correos de auto respuesta no son diferentes de cualquier otro tipo de envíos de email marketing. Cuando se trata de la aplicación de las mejores prácticas en ambos casos es lo mismo. A la hora de pensar en el contenido, diseño, páginas, formato, las líneas de asunto y protección de spam debes hacerlo con la misma perspectiva que con la que harías una campaña regular.

Asegúrate de que tu contenido es atemporal

Es imprescindible garantizar que el contenido de tu correo automático es atemporal, es decir, puede ser revisado en cualquier momento. Incluso si no has cambiado el texto de respuesta automática por dos años, los usuarios todavía deben sentir como si el contenido del mensaje ha sido escrito ese mismo día. Evitar referencias a tendencias, argots, eventos actuales o referencias a la cultura pop. La regla básica es crear contenido que se puede leer en cualquier tiempo o fecha y será relevante e importante para el usuario. Si como estrategia deseas incluir algo que no sea atemporal, debes estar muy pendiente de actualizar el autoresponder de forma periódica.

Asegúrate de que los suscriptores te tienen en lista blanca

Este tipo de envíos corre un riesgo más alto de quejas de spam, asegúrate de preguntar a los usuarios para añadirlos a tu lista.

Piensa que todas las buenas prácticas de cualquier campaña de email marketing aplican  a este tipo de correos, entonces siempre ten en cuenta:

  • Usa campos personalizados, háblale a la persona.
  • No sobre satures de ofertas tus correos.
  • No envíes demasiados correos.
  • Aprovéchalos para resaltar contenido destacado de tu web

Si haces una promesa, cúmplela

Asegúrate de que si estas ofreciendo algo a cambio de la obtención del email de tu cliente lo entregues de forma oportuna y a tiempo. El mail de autorespuesta debe estar acompañado con la promesa: e-book, tutorial, vídeo, lo que sea…

Los 5 mejores ejemplos de autoresponder

1. De bienvenida

Esta clase de email está orientado a la captación de nuevos suscriptores y de clientes fidelizados. Ofrece algo nuevo, partiendo de la credibilidad de la propia marca. La respuesta automática envía al cliente un email con contenido de recompensa por su compra realizada. Es una forma nueva de dar la bienvenida y de mostrar nuestro interés por conocerlo.

2. Post-compra

Tras realizar una compra un autoresponders nos envía automáticamente un email confirmando nuestra compra e informándonos de los datos de esta. Esta clase de email se utiliza cuando el cliente ya ha generado una compra. Esto permite más ventas en un futuro, favorece las ventas cruzadas, incrementa la credibilidad y la confianza y ofrece un soporte personalizado.

3.      Beneficios: hablar sobre algo bueno de nuestros productos

Estos autoresponders se encargan de enviar toda la información de un nuevo producto puesto a la venta. Este email es enviado a todos los clientes que hayan realizado una compra reciente en un periodo de tiempo determinado. Esta opción puede generar otra venta o captar más tráfico a tu sitio web, obteniendo más información sobre el producto.

4. Lanzamiento de nuevo producto

Cuando lanzamos un nuevo producto no solo nos interesa enviárselo a clientes activos si no llegar a otro público y convertirlos en clientes. Por ello, enviamos campañas de email con autoresponders para poder comunicarnos con esos nuevos clientes, ofreciendo información.

5. Fecha señalada

Crear campañas en fechas señaladas permite conducir a tus leads a tu página web. Estas campañas suelen ser muy efectivas ya que estas adelantando tu promoción a tus clientes, informándoles de las nuevas propuestas de la empresa.  Gracias a los datos del suscriptor podemos realizar pequeñas campañas automáticas directamente a nuestros clientes. Por ejemplo, con su fecha de cumpleaños podemos enviar un descuento especial.

Factores de mejora con autoresponders

  • Afianza el engagement o interacción con los usuarios. Mediante el engagement llegamos a la bandeja de entrada de nuestros clientes, mostrando nuestras ofertas o servicios. Entablamos una relación cercana con asuntos directos y mensajes claros. Hacer preguntas que no esperan respuesta crea interacción e incertidumbre entre los clientes. Con una sola respuesta creamos notoriedad a nuestra marca y comunicación directa entre cliente y empresa.
  • Mejora del SEO. Cada vez que enviamos información o publicidad de nuestros productos a un nuevo suscriptor, tenemos dos posibilidades. La primera que entre en el email y haga clic en el enlace a nuestra página web. La segunda que ignore el mensaje y decida eliminarlo. A toda empresa le interesa conseguir visitas a su página web, de esta manera si el contenido enviado interesa al suscriptor, visitará nuestra página web, compartiendo contenido y dejando comentarios visibles. Estas acciones nos generarán tráfico nuevo y buena posición en los rankings SEO.
  • Consigue captar la atención de tu cliente. Con el email marketing tienes la oportunidad de generar interacción con tu cliente. Captar toda su atención es el factor más importante ya que esto nos mostrará la efectividad de nuestra campaña. Tan solo tienes un intento para cautivar a tu cliente y convertir su interés en una nueva interacción. Con autoresponders obtienes más posibilidades de venta ya que el cliente recibe un trato personalizado, recibiendo su posterior fidelización.
  • Garantiza conversión con tus redes sociales. Responder a un email genera credibilidad por el trabajo realizado y que los clientes nos vean activos. Con la contestación automática también queremos generar conversión a nuestras redes, proporcionando visión por lo que estamos realizando. El cliente querrá ver si realmente estamos activos como para contestar a sus emails.
  • Recuperar usuarios poco activos. Crear campañas concretas dirigidas a clientes que se encuentren poco activos hace que reaccionen. Podemos animarles a volver a realizar una compra, añadiendo ofertas, sorteos o descuentos personalizados. Debemos intentar recuperarlos y que vuelvan a realizar compras.

¿Y tú? ¿cómo compones tus correos de autorespuesta?

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *