Claves para saber atraer todo el talento que necesita tu startup

Imagino que estamos todos de acuerdo en que fichar talento con un fuerte capital detrás es sencillo, o por lo menos más sencillo, ya que quiero pensar que los proyectos y las ideas mueven e incentivan a los talentos. De esto trata este artículo, de todo aquello que no es dinero, de aquellos puntos que pueden tocar la esa fibra necesaria para atraer todo el talento que necesita tu startup al principio. Aquel talento que ayudará a convertir los power-points y business plans en una empresa sostenible y que genere ingresos.

CUAL ES EL FACTOR ESENCIAL QUE HARÁ QUE LA GENTE SE SUME A TU STARTUP? TÚ MISMO!

Hasta que no tengas un equipo de gente, una imagen o algunas cifras aproximativas del potencial de tu negocio, tú eres el reflejo de la empresa que quieres montar. Tus ideas, tu forma de expresarlas, tus planos, tu visión…todo eso hará tu startup creíble o no, tu futuro equipo debe percibir seguridad y clarividencia en las ideas aportadas y en el camino a seguir. Tienes que pensar que no puedes ofrecer algo realmente tangible, puede que les puedas pagar algo pero seguramente será menos que en condiciones normales así que TU PROYECTO es tu aval, la llave que puede abrir algunas puertas para encontrar gente que quiera unirse a tu batalla.

     ” TU MISIÓN, VISIÓN Y VALORES SON LOS MAYORES ARGUMENTOS QUE TIENES A TU FAVOR PARA SER CORRESPONDIDO EN UNA FASE INICIAL DE TU STARTUP”

 

Debes de saber manejar y crear expectativas razonables, ya que decisión que debe tomar tu futuro equipo es más emocional que racional, están comprando una idea de negocio con la esperanza de subirse a un barco ganador que les haga sentirse orgullosos y que puedan decir al cabo de un tiempo “yo estuve desde los inicios”.

CLAVES PARA ENCONTRAR Y SER ENCONTRADO POR EL TALENTO QUE NECESITAS

Una vez interiorizado el mensaje que en mi opinión debes dar, otras de las clave que te pueden ayudar son las siguientes:

1- “Always on”: Hay que estar siempre activo y en búsqueda de talentos que pueden aportar puntos diferenciales o ventajas competitivas. Para captar talento, la búsqueda constante es más bien un estilo de vida al que acogerte para obtener resultados.

2- Estrecha el cerco con la cultura startup: a quien le gustaría formar parte de una startup con buena proyección? pues a todos aquellos “amigos” de esta cultura. Y los puedes encontrar en foros del sector, blogs, eventos informativos….

3- Monta tu propio evento informativo con algún tema de interés: Un ejemplo concreto sería montar tu propio grupo Meetup y compartir tus ideas y valores con temas relevantes como “excusa”. Eso sí, hay que aportar valor a los eventos ya que sino nadie querrá asistir si prevén que será mas una entrevista colectiva que otra cosa.

4- Fabrica contenido de valor que tenga relación con tu startup. Aquellos talentos que se crucen en tu camino serán los adecuados para que les hagas una “proposición indecente”. Una opción interesante es crear un grupo de linkedin con una temática afín.

5- Haz networking con emprendedores que pasaron por lo mismo: ellos te sabrán darte los mejores consejos en esta materia.

6- Visita espacios de coworking: Ese puede ser un buen sitio para encontrar gente afín a ti. Un poco de habilidad y el boca-oreja harán el resto.

Encontrar la gente adecuada nunca fue fácil, sino no habrían tantas empresas y consultoras de recursos humanos. Las habilidades técnicas no es lo primordial aquí, en parte sí, pero prima mucho más tener las mismas motivaciones, pasiones. Cuando logras tener partes de tí mismo proyectadas en tu equipo es cuando tenemos un tesoro que cuidar y mantener por mucho tiempo.

Cuáles son para ti las claves para poder atraer talento?

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *