Cómo conseguir que te fichen para un puesto directivo

Esta es posiblemente la gran pregunta que se hace mucha gente: ¿Cómo hago para llegar a ser un directivo en una multinacional o en una empresa de gran envergadura? Yo la verdad es que no he tenido la oportunidad de trabajar en multinacionales, nunca se puede decir que de esta agua no beberé pero siempre me incliné mas por encabezar un proyecto propio.

Lo que sí he tenido la posibilidad es de estar rodeado de muchos amigos y conocidos que se han “roto los cuernos” para intentar alcanzar puestos de responsabilidad en firmas internacionales,algunos con más suerte que otros, conjuntamente con largas conversaciones con personas dedicadas al sector de recursos humanos o “headhunters” especializados en cazar talento con proyección para asumir estos cargos tan codiciados y “caros” de conseguir. De aquí que pueda esbozar las conclusiones que saco de toda esta recolecta de experiencias de 3os en esta materia:

           – La primera anotación que saco es que es sumamente sacrificado llegar , y difícilmente alcanzable antes de los 35 años,  pero por otro lado el camino a seguir está más definido que en el mundo de las startups donde tienes que lanzarte y saber gestionar más “dosis” de incertidumbre.

management

LAS CLAVES PARA QUE TE FICHEN PARA UN PUESTO DIRECTIVO

Analizando los casos de éxito, se repiten una serie de patrones a tener en cuenta:

1- Estudios completos: los estudios en dos fases principalmente. En primer lugar una carrera como puede ser ADE, económicas o alguna ingeniería por ejemplo. Y  un segundo punto importante será el tener un MBA o un “executive master” más específico en operaciones, finanzas o marketing.

2- Idiomas: el que sea posiblemente una empresa multinacional ya nos dice mucho. El inglés se hace indispensable y el hecho de no tenerlo es una seria limitación. Y ya si quieres marcar diferencias una 3a lengua relacionada con algún mercado emergente: chino, japonés, ruso…. ahí si que vas a destacar de verdad.

3- Cierto grado de movilidad: es muy probable que, al principio y para ir dando saltos en tu carrera desde recursos humanos , te planteen estar un par de años en algún mercado que esté creciendo en Asia o Latinoamérica por ejemplo. Ha pasado en muchas ocasiones que rechazar estas opciones luego marca de forma negativa tu futuro en la empresa. A sus directivos los quieren “fogueados” con más de una experiencia internacional. Como muchos dicen, es parte del “training”.

4- Dotes fuertes de liderazgo: para profundizar en este campo puedes consultar el artículo: “Las claves para liderar en tiempos difíciles”.

5- Habilidades claras en resolución de problemas: yo creo que una de las preguntas estrella en los procesos de selección es:” explíqueme una situación compleja o crítica en la que se ha visto involucrado y cómo logró resolverlo”, en otras palabras: “quieres este puesto? pues demuestra lo bueno y eficaz que eres resolviendo problemas porque te garantizo que los vas a tener de los todos los colores”.

6- Habilidades en comunicación y técnicas de motivación: aquí lo que se va a medir es cómo de efectivo eres transmitiendo los valores de la empresa y cómo de bueno puedes llegar a ser para motivar a tus equipos de trabajo para sacar lo mejor de ellos consiguiendo llegar a los objetivos marcados.

7- Habilidades negociadoras: buena parte del tiempo te lo pasarás negociando con proveedores, trabajadores, o incluso con algún consejo de administración así que estas habilidades las vas a necesitar.

8- Conocimientos consolidados en finanzas y frialdad para interpretar los números: por tu mesa pasarán muchos informes financieros con gráficos, estadísticas… esos números son la base para la toma de decisiones estratégicas de la empresa.

9- Haber visto distintas áreas del propio negocio: el haber estado muchos años en operaciones o logística por ejemplo puede preocupar de que tengas una visión parcial de la actividad de la empresa. En cambio, si has pasado por distintos departamentos, se presupone que tienes capacidad para adaptarte a nuevas realidades.

10- Mentoring: el haber sido apradinado por algún mentor respetado es muy valorado en estos procesos.

Visto todo esto, si pensabas que la vida de los emprendedores es dura y complicada, la de los altos cargos y directivos no lo va a ser menos 🙂

¿Qué consideras necesario para ser un serio candidato a ocupar un cargo directivo importante?

 

Etiquetas:,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *