Cómo crear chatbot en Facebook: guia

¿Has oído hablar sobre los chatbots de Facebook?  Lo más seguro es que sí. Por algo el algoritmo del SEO te trajo a este artículo, ¿no?

 

En los últimos años, los chatbots han crecido de manera estrepitosa y cada día podemos ver cómo más empresas deciden contratar ese servicio para sus redes sociales, principalmente Facebook o WhatsApp, ya que son las plataformas que suelen utilizar con mayor frecuencia en Latinoamérica. 

 

Los chatbots han revolucionado por completo la manera en la que las empresas utilizan las redes sociales para sus negocios. Antes, las empresas se limitaban a generar contenido orgánico o campañas de publicidad pagada si querían sacarle algún provecho a la audiencia que tenían en sus redes sociales; sin embargo, esta tecnología ha permitido generar interacciones más estables e inclusive poder cerrar ventas con la ayuda de estos instrumentos de manera automática. 

 

Sin embargo, existen una cantidad enorme de mitos con respecto a los chatbots, principalmente relacionados con el precio de este servicio y con la complejidad que tiene para implementarse dentro de las redes sociales de la empresa. Por ello, en este artículo queremos romper todos los mitos que existen sobre los chatbots con una guía detallada de todo lo que tienes que saber para  incorporar uno a tu empresa. 

 

Contenido 

 

¿Qué es un chatbot?

¿Por qué tener un chatbot para Facebook?

¿Cuánto cuesta tener un chatbot de Facebook?

¿Es difícil utilizar un chatbot de Facebook?

Cómo crear un chatbot de Facebook

¿Qué es un chatbot? 

 

Esta es la pregunta del millón de dólares para las personas que no tienen idea de qué es un chatbot y que es súper importante de definir antes de comenzar a romper los mitos sobre estas plataformas. 

 

Un chatbot no es más que una plataforma que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para simular conversaciones de chats de la misma manera que lo haría una persona real. Los chatbots pueden ser de muchos tipos como los conversacionales, de interacción de texto, de aprendizaje automático, de reconocimiento de palabras clave y los chatbots cognitivos. 

 

Dentro del marketing digital podemos encontrar varios de estos tipos. 

¿Por qué tener un chatbot para Facebook? 

 

Facebook es una plataforma dinámica pues no tiene límites en la cantidad de caracteres que pueden tener las publicaciones, así como de los minutos que pueden tener los videos. Por ello, muchas personas ven a diario el contenido que se publica en esa aplicación.

 

Esta cantidad de usuarios hace que sea casi indispensable tener una presencia de nuestra marca en Facebook. Por esta misma razón, Facebook se ha convertido en un canal donde las personas pueden hacer preguntas directas sobre dudas de los precios o del producto, lo que hace necesario un mecanismos que permita darle respuesta en el mejor tiempo posible; y el chatbot es la solución para ello. 

¿Cuánto cuesta tener un chatbot de Facebook? 

 

Contrario a lo que muchas personas piensan, los chatbots no son costosos si se cuenta con una plataforma de chatbots SendPulse que tiene uno de los planes de precios más competitivos en la actualidad. En esta startup podemos encontrar precios que van desde $143 pesos mexicanos mensuales si se paga en anualidad. 

Lo interesante de este precio es que también incluye el servicio de chatbot para Instagram, Telegram y WhatsApp

¿Es difícil utilizar un chatbot de Facebook? 

 

La respuesta a esta es muy relativa ya que depende de la plataforma en donde se analice. Sin embargo, la mayoría de las plataformas de chatbots suelen ser muy intuitivas. Analizando la interfaz de SendPulse y los comentarios y evaluaciones, podemos concluir que implementar un chatbot en Facebook es una tarea muy fácil de hacer y no se necesita de conocimientos elevados sobre programación para poder utilizarlo. 

Cómo crear un chatbot de Facebook

 

Para tener un chatbot de Facebook necesitamos solo dos cosas importantes:

 

  1. Una cuenta comercial de Facebook
  2. Una cuenta en una plataforma proveedora del servicio de chatbot.

 

Ahora, si no cuentas con un proveedor del servicio, te recomendamos que abras una cuenta en SendPulse de forma completamente gratuita. Solo tienes que llenar los datos que te solicitan y listo. Al crear una cuenta gratuita podrás acceder a los siguientes elementos: 

 

  • Tener hasta 1,000 suscriptores en tu cuenta.
  • Mandar hasta 10,000 mensajes por mes en todos los bots que tengas.
  • Puedes crear bots en Facebook, pero también en Instagram y Telegram.
  • Utilizar hasta 10 variables para personalizar tus mensajes.
  • 1 fuente de RSS para publicación automática.
  • Acceso al API para poder conectar tu cuenta con plataformas externas. 

Para crear tu cuenta haz click en el siguiente enlace: https://sendpulse.com/latam 

 

Una vez que tengas creada tu cuenta, tienes que conectar tu cuenta empresarial de Facebook con la cuenta de SendPulse que acabas de crear. 

 

Para ello, tienes que iniciar sesión en tu cuenta de SendPulse. Después tienes que hacer clic en el botón que dice “Conectar canales”. 

 

A continuación se te pedirá que inicies sesión en Facebook desde la plataforma de SendPulse, para hacerlos, solo tienes que dar clic en el botón azul de “Iniciar sesión con Facebook”, posteriormente tendrás que seleccionar el grupo de páginas para las que deseas crear chatbots y hacer clic en “Habilitar” frente al grupo que deseas para habilitar el chatbot.

Luego, suscríbete a tu chatbot para que puedas enviarte mensajes automáticos y campañas de prueba. Para hacerlo, solo da clic en el botón azúl con el logo de Messenger de “Suscribir”. Realizado este paso revisa tus mensajes de Facebook: cuando los nuevos usuarios se suscriban, el bot les envía el mensaje de bienvenida. 

 

Recuerda que puedes utilizar este servicio de forma gratuita, pero si requieres más suscriptores o más funciones necesitarás contratar un plan pagado. 

 

En este video, se explica detalladamente cómo conectar y crear de manera correcta un chatbot para Facebook. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=1gje9UDxNj4&t=38s 

 

Ahora, cuéntanos, ¿qué te pareció este artículo? 

 

Existen muchos mitos respecto a los chatbots, pero la realidad es que no se requiere de mucho conocimiento ni presupuesto para aprovechar todos los beneficios que te dará esta herramienta para tu negocio. 

 

Entonces, ¿te animas a probar esta herramienta dentro de tu marketing digital?

 

Esperamos que sí, créenos, ¡no te arrepentirás! 

 

1 Comentario

  1. Muy buen post, la verdad que es un mundo con muchas posiblidades y que estoy seguro que seguirá en crecimiento en los proximos años. Es una manera de atender a los clientes de manera personalizada y automatizada 365/24/7, vamos el sueño de cualquier comercial o negocio de ventas.

    Muchas gracias por el contenido.
    Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

o escanea el código