Cómo integrar la gestión de nóminas en tu departamento RRHH

Negocios   »   Cómo integrar la gestión de nóminas en tu departamento RRHH

La revolución tecnológica está llegando a todos los ámbitos de la gestión empresarial. Y el departamento de recursos humanos no podía ser una excepción. La gestión de personal incluye el tratamiento y cálculo de las nóminas de la plantilla, una materia compleja supeditada a importantes consideraciones:

  • Una legislación cambiante (le afecta un amplio conjunto de normas laboralesfiscalesconvenios colectivos).
  • La nómina es una partida de gastos importante que hay que analizar contabilizar.
  • Es más que un documento, es un apartado relevante de la ficha de personal, que refleja, entre otros, sus incentivos, categorías y ascensos.
  • Con las asesorías tradicionales, hay una separación entre la nómina y la gestión de personal: la información más valiosa está en manos de terceros y no se suele integrar con nuestro programa de recursos humanos.

Una nueva forma de tratar la nómina

Los responsables de recursos humanos suelen externalizar la nómina en asesorías que hacen los cálculos y trámites laborales, pero que no comparten apenas información con sus clientes, más allá del envío de documentos PDF e información sobre los trámites necesarios. Actualmente, un programa nóminas puede ser mucho más que una herramienta de cálculo y confección de documentos. Un programa moderno debe:

  • Estar en la nube.
  • Compartido con el cliente.
  • Supervisado por personal experto.
  • Con información transparente, gráfica, fácilmente tratable por los diferentes departamentos afectados (gerencia, personal, contabilidad).

La nueva filosofía de recursos humanos va encaminada a exprimir todo el potencial de las nuevas tecnologías para evitar duplicidades. Así, los cálculos que hace el asesor están a disposición de sus clientes de forma gráfica e intuitiva, para que estos puedan tener una ficha completa de sus trabajadores, con información básica como su coste laboral, su historial de contratos, cambios de categorías, absentismo, etc.

Exportar datos e información gráfica

Está demostrado que los informes que tienen un buen soporte gráfico, ya sean en formato de círculos, curvas o columnas, son más fácilmente interpretables. Además, tenemos esa misma información en números, con los que podemos hacer cálculos rápidos y eficaces.

Con esta información tenemos una imagen fiel y en tiempo real de lo que ocurre en nuestra empresa: qué departamentos consumen más recursos en términos de gasto de personal; la distribución salarial según categorías o desde el punto de vista de la igualdad de género, etc.

También hacemos comparativas entre departamentos o entre grupos asignados a un determinado responsable. Gracias a ellos sabemos qué equipos son más productivos y cuáles menos, con lo que la dirección puede planificar los reajustes necesarios.

El coste de personal es la principal partida de gasto de cualquier empresa. Por ello, merece un tratamiento informatizado acorde a los nuevos tiempos.

No hace falta ser un experto en nóminas para poder utilizar toda la información que brinda un programa como este. Los datos están a disposición de todos, y en un formato interpretable y accesible. También ahorramos una gran cantidad de tiempo gestionando toda esta información.

 

Tenemos en la nube la relación con nuestra asesoría, pero también datos fundamentales para organizar la compañía. También ahorramos trabajo al departamento de personal.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código