Cómo multiplicar la viralidad de tus contenidos en redes sociales

Cuando ponemos en marcha un plan de redes sociales tenemos que plantearnos dos preguntas fundamentales:

  • ¿Qué contenido vamos a publicar en nuestras redes sociales?
  • ¿Cómo conseguiremos que nuestros usuarios interactúen con él y aumente la viralidad de nuestros contenidos?

En este artículo voy a dar respuesta a la segunda pregunta, quiero daros las claves para que vuestras publicaciones no sólo sean atractivas para vuestros usuarios, sino que los usuarios interactúen con ellas por decisión propia.

En primer lugar tenemos que saber por qué es importante que compartan nuestros contenidos:

  • Debes destacar: tus contenidos hablan de ti, de quién eres, qué haces, qué gustos e ideología tienes; debes aprovechar eso para conectar con tus usuarios.

social share

  • La gente sigue a quienes comparten contenidos de su interés: esto hace que seguidores de tus seguidores terminen siguiéndote a ti también.
  • Que compartan tu contenido puede beneficiar tu posicionamiento SEO: aunque este incremento es más a largo plazo.

PERO, ¿QUÉ TIPO DE CONTENIDOS COMPARTEN MÁS LOS USUARIOS?

Mientras en los medios convencionales no hacen más que aparecer malas noticias, los medios online están llenos de contenidos positivos, y son éstos los que los usuarios buscan para desconectar de su día a día.

contenidos positivos

Pero hay que tener cuidado de no molestar al usuario, ya que generar demasiados contenidos seguidos puede hacer que se sienta bombardeado y deje de leer nuestras publicaciones o, lo que es peor, deje de seguirnos.

Por ello he elaborado una guía que ayude a aumentar la viralidad de tus contenidos en redes sociales:

1. Entender la psicología de ser socialmente compartido.

No puedes obligar a tus seguidores a compartir algo, cada usuario comparte aquello con lo que se siente identificado y forma parte de su personalidad. Esto significa que debes ser tú quien entienda y estudie qué contenidos lee y comparte tu audiencia.

En este punto, debemos tener muy presente las motivaciones de los usuarios a la hora de compartir posts, que según un estudio, son los siguientes:

  • Entretener y enriquecer la vida de los demás: el 94% de las personas piensan cómo impactará en su vida.
  • Definirse a sí mismos: un 68% de usuarios afirma que compartir contenidos les ayuda a mostrar qué les preocupa.
  • Networking: Es un medio para relacionarse, ya que  un 73% comparte posts como ayuda a conectar con otras personas, mientras que el 78% comparte información para estar en contacto con su entorno.
  • Muchos usuarios realizan esta acción para sentirse más involucrado con el mundo (69%).
  • Apoyo a una marca o producto: hasta un 84% de usuarios comparten contenidos de marcas porque creen en ello, ya sea en la marca en sí o en sus productos.

2. Haz contenido creativo y sorprendente.

Un buen contenido no consta únicamente de buen texto o buena temática, debe estar acompañado de contenidos icono gráficos atractivos para el usuario (imágenes, vídeos, infografías, etc.).

En este punto, las imágenes han adquirido gran relevancia, tanta como las redes sociales que las contienen: Instagram y Pinterest. Es por este motivo que los usuarios no admiten contenidos que no vengan acompañados de alguna imagen, es más, piden que la imagen refleje de una manera divertida y creativa ese contenido al que preceden.

En Facebook, los posts que incluyen imágenes obtienen:

  • 104% más de contenidos.
  • 84% de CTR mejor.
  • 54% más de likes.

Además, hay que tener en cuenta las dimensiones óptimas de imágenes en cada red social, de lo contrario, cada plataforma las cortará sin tener en cuenta qué parte de ellas sale:

Medidas óptimas de RRSS

3. Unifica estos dos conceptos: “share” y “engagement”.

Existen usuarios a quienes les gusta añadir una breve descripción previa al artículo que comparte, mientras que otros piensan que es mucho trabajo y simplemente comparten.

Para facilitar la tarea de estos últimos, debemos añadir “share buttons” en nuestra web y en cada artículo, de esta manera el usuario no tendrá que buscar la manera de copiar el enlace en su red social para compartirlo, sino que lo hará directamente desde donde esté.

WordPress dispone de varios plugins que facilitan esta tarea, permitiéndonos añadir diferentes tipos de “share buttons”. Entre mis favoritos se encuentran:

  • Sociable: este plugin permite añadir los botones de redes sociales a las estradas y páginas de tu blog WordPress de forma sencilla y bastante configurable.
  • Sumome: con este otro plugin, podrás crear una barra flotante de “share buttons”. Es bastante recomendable, ya que se desliza junto con la web, lo que permite que el usuario pueda compartir el contenido en cualquier momento y lugar dentro de la web.

share buttons

También es importante llevar un control de qué redes sociales son más usadas por los usuarios de tu web o blog. Además, debemos priorizar medios, para no bombardear a nuestros seguidores en todas las redes sociales estas estadísticas nos ayudan a saber en cuáles interactuar más. Esto dependerá mucho del sector o temática en el que se mueva el blog.

estadísticas share buttons

4. Pide que te compartan pero, ¡no ruegues!

Aprovecha ese lazo de unión que existe entre tu usuario y tu para pedirle que, si le gusta lo que lee, lo comparta para que otros también puedan disfrutar de este tipo de artículos. Es tan obvia la acción de compartir que a veces se olvida, por ello un pequeño recordatorio de vez en cuando no viene mal.

Un buen momento para pedir este pequeño favor en el los emails, si sueles enviar una newsletter de tus mejores artículos de la semana, puedes aprovechar ese momento para pedir a tu subscrito que, si le gusta el artículo (ya que puede ocurrir que alguno no le guste, no debemos descartarlo), lo comparta para que otros usuarios puedan leerlo también.

Y por supuesto, ¡hay que ser agradecido! Siempre que nos mencionen al compartir o retuitear algún posts, debemos dar las gracias y crear interacción con el usuario.

5. SMO, “Social media optimization”.

Social Media Optimization, que viene a ser la optimización de tus publicaciones en redes sociales. Al igual que nos preocupamos de la optimización en buscadores, debemos tener en cuenta que las publicaciones en redes sociales debes estar también optimizadas para conseguir más alcance y clicks.

El SMO depende principalmente del social snippet, que no es más que la vista previa de la publicación que haremos en nuestro perfil:

social snippet

¿Qué crees que está en tu mano controlar de tu publicación?Aunque te pueda sorprender, te diré que puedes controlar TODOS LOS ELEMENTOS DEL SOCIAL SNIPPET.

Como ya comenté en mi artículo: Los 10 pasos para colocar un artículo en el TOP 10 de google, Wordpress dispone de plugins para editar las etiquetas meta title y meta description, en concreto yo utilizo WordPress SEO by Yoast, que te facilita la tarea mostrándote una vista previa de cómo se vería tu entrada en Google y te dice el grado de SEO que tiene cada artículo.

Pues estos parámetros son los mismos que utilizan las redes sociales para mostrar en el social snippet, por lo que si para Google haces un buen trabajo, también lo harás para dichas plataformas, las cuales mostrarán el título y la descripción que hayas creado tú mismo para cada artículo.

En lo que respecta a la imagen, la red social elige la que tenga el propio artículo por defecto, aunque puedes subir una tú mismo, con las medidas adecuadas para cada plataforma.

Por último, no quiero terminar este apartado sin avisaros que, al modificar el artículo en vuestro blog, las publicaciones realizadas en RRSS no se actualizarán. Sin embargo, existe lo que se conoce como “Linder”, es una herramienta creada para avisar a Facebook que debe revisar el link facilitado para actualizar el contenido del post ya publicado. Además, Facebook aprovecha el momento para avisarte de aquellas cosas que “están mal” en tu contenido.

6. Comparte cuando tu audiencia esté más activa.

Como ya sabes, hay determinadas horas al día en las que tus usuarios interactúan más en las redes, incluso, en unas redes más que en otras. Por ello se recomienda siempre buscar las horas óptimas de cada red social antes de programar un post, de esta manera obtendremos mayor visibilidad para nuestros contenidos.

En el caso de Facebook, la fanpage tiene un apartado de estadísticas que te muestra cuándo interactúan más tus seguidores y qué días de la semana lo hacen.

Además, existen otras herramientas que pueden serte muy útiles:

  • Socialbro para Twitter
  • Hootsuite y Buffer para Facebook
  • Iconosquare para Instagram
  • Google Timing para google+

7. Transmitir emociones

Generar impacto en las redes sociales hace que tu público cree emociones con lo que esta visualizando. Las emociones pueden ser positivas como negativas, pero siempre son el resultado de hacer llegar el mensaje. Tu contenido tiene que transmitir algo a tus lectores y realizarlo con sentimiento.

Las tres mejores emociones a nivel viral son la impresión o sorpresa, la risa y la diversión. Tu público busca contenido con el que identificarse y sentirse cómodo, para compartirlo una vez finalizado de leer.

Las peores emociones que no debes utilizar en tu contenido son la rabia y la tristeza. Siempre tienes que publicar contenido empático y que aporte valor a las redes sociales de tu público. Hablar de forma negativa no impacta en los usuarios, siendo un factor negativo.

8. Generar feedback entre clientes

Para mantener a tus clientes conectados y pendientes de tu contenido publicado, debes siempre responder cuando interactúen con tu marca.

Aclarar dudas, contestar a sugerencias o reclamaciones crea un perfil corporativo adecuado. Debemos estar pendientes de todo tipo de comentarios, ya sean positivos como negativos.

Cuando una persona interactúa con tu marca es porque quiere mantener contacto contigo y le interesa tu trabajo. Nunca debes perder la comunicación con dicha persona.

Responder a todos los comentarios o mensajes de tu perfil, creará una buena interacción entre usuario y empresa.

Agradecer los buenos comentarios crea buena imagen hacia tus futuros lectores, siendo tus redes sociales una forma de comunicarse contigo y no de quejarse.

9. Compromiso social

Ser viral depende del público que lea tu contenido, visualice o interactúe contigo. Debes ser social y estar en las redes sociales más relevantes.

Para compartir, generar impacto y más tráfico debemos trabajar con los conocidos hashtags. Considerar útil y de ayuda la información que ofrecemos crea impacto en tu público. Debes concienciar a tu comunidad de tu contenido de calidad y aumentar el contenido compartido. Los hashtags en redes sociales ayudan a viralizar el contenido y conseguir mayor alcance. Crearás tendencias entre tu comunidad y aumentarás la visibilidad online de tus trabajos.

10. Seguir tendencias y actualidad

Para que tu contenido publicado sea el adecuado debe corresponderse a la actualidad. Realizar publicaciones acordes al día a día genera una mejor interactuación e interés en el público. Escribir o realizar post con las últimas tendencias o intereses públicos dará como resultado una estrecha relación con tus lectores.

Siempre debemos hacer publicaciones con contenidos actuales y hacer llegar en primicia algo que nadie ha publicado nunca. Los lectores quieren estar siempre actualizados e informados.

Factores que hacen que el contenido sea viral

Para que un contenido sea viral primero tiene que ser de calidad para compartirlo posteriormente. Estos son los tres factores que hacen que tu contenido sea más fácil de hacer llegar al público.

  • Focos iniciales: hace referencia a la información que damos a conocer gracias a plataformas sociales de la empresa.
  • Alcance medio: corresponde a la cantidad de público o personas que llega el contenido compartido.  Debes considerar a una parte de tu público como líderes de opinión ya que comparten todo tu contenido, dándolo a conocer a sus propios seguidores. Este perfil de público suele ser personas que trabajan a nivel online.
  • Índice de contagio: es el grado de probabilidad que posee tu contenido de ser compartido por otro usuario. Par que un usuario comparta tu contenido debemos utilizar un lenguaje cercano y con palabras clave.

¿Crees que existe alguna otra técnica para aumentar la viralidad de tus contenidos en redes sociales?¡Compártela!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?