¿Qué es imprescindible para el posicionamiento de tu blog?

Los blogs en Internet han proliferado mucho en los últimos tiempos. La gente los ve como una fuente de ayuda a terceros, como un medio de comunicación, como un método de evasión o como un negocio. Entre tanta variedad de bitácoras, se hace necesario despuntar si se quiere tener un mínimo de éxito. A lo largo del artículo iremos desgranando las cuestiones más importantes para conseguir el correcto posicionamiento de un blog.

¿Cómo posicionar un blog?

Lo primero que debes saber es que el posicionamiento SEO es un trabajo que muestra su resultado a largo plazo. No se puede pretender poner distintas técnicas o estrategias para posicionar el blog en Google y que al día siguiente seamos los primeros.

Si estás empezando a recopilar información sobre cómo hacer SEO para mejorar el posicionamiento de tu blog de forma gratuita, estos son los primeros pasos que tienes que dar con tu blog.

Búsqueda de palabras clave o keywords

La elección de las keywords debe ser muy cuidada, ya que es un proceso clave en las tareas de posicionamiento de un blog. Se trata de buscar los términos por los que queremos ser encontrados en la red, son las palabras que definen el objetivo del blog.

Para escoger estas keywords hay que tener en cuenta qué se está ofreciendo, a quién y en dónde. Si estamos ante palabras clave que están muy competidas, se va a tardar mucho más en conseguir el deseado posicionamiento en buscadores. Por esto se tienen que definir también las palabras clave long tail, son esas palabras clave complementarias que, a pesar de no definir el núcleo del objetivo del blog, son más fáciles de posicionar en Google. A través de estos términos se irá subiendo más rápido en el buscador.

Por ejemplo, un negocio de fisioterapia puede buscar el posicionamiento web usando como keyword principal, fisioterapia Madrid o centro de fisioterapia. Seguramente, por estas palabras clave sea muy difícil mejorar el posicionamiento web por la gran competencia existente. Eligiendo keywords long tail como pilates para embarazadas va a tener más posibilidades de mejorar el posicionamiento. Además, con estas keywords se consiguen más conversiones al estar más focalizadas.

Distintas herramientas como Xovi, SemRush o el Planificador de Palabras Clave de Google, te pueden ayudar a determinar las palabras clave de tu blog. En ellas te muestran las tendencias de búsqueda, palabras relacionadas, el volumen de búsquedas que tienen o el valor económico que se les da, lo que indicará la calidad del tráfico.

Una vez que se determinen las palabras clave de cara al posicionamiento en buscadores, se tienen que incluir en los diferentes títulos y textos de la página web. No hay que darle pie a Google a que dude de la temática del blog que se quiere posicionar.

Factores de posicionamiento Seo OnPage

Para trabajar el posicionamiento del blog hay que tener optimizados distintos aspectos dentro de la propia página web. Con estos pequeños gestos se consigue que el usuario permanezca durante más tiempo en la página y Google premia esto con un mejor posicionamiento web.

Estructura de la página

La navegación por la página web debe ser sencilla de cara al usuario, lo ideal es que sea una página web muy intuitiva. Además de favorecer la interacción con el usuario, también se facilita el trabajo de rastreo de indexación y rastreo a Google. A pesar de que son unas cuestiones bastante técnicas, no se deben dejar de lado estas consideraciones de arquitectura web, el posicionamiento del blog se puede ver afectado negativamente.

Optimización de keywords en contenidos

Los contenidos del blog son la llave del posicionamiento web. Las keywords seleccionadas anteriormente se utilizarán en estos artículos favoreciendo el posicionar el blog en Google.

No es tan sencillo como parece, hay que saber manejar el marketing de contenidos. Se tiene en cuenta que las palabras clave no superen una determinada densidad, una extensión mínima del artículo, la estructura de los encabezados o la inclusión de keywords long tail además de la principal. Cumpliendo estos requisitos, el posicionamiento online del blog va por el buen camino.

Contar con Urls amigables

Las urls en la barra de direcciones deben de ser claras y específicas. Lo ideal es que contengan la palabra clave también en ella y nada de números, fechas o símbolos. La simplificación siempre triunfa ante Google cuando se trata del posicionamiento de un blog.

Otros aspectos a evaluar

Los artículos deben incluir enlaces internos entre propias páginas del blog. Con esto se está complementando información y mostrándole a Google que se facilita al usuario la opción de continuar leyendo más sobre un determinado tema.

Todas las imágenes de la página web deben estar optimizadas para evitar un peso excesivo y que la velocidad de carga de la página web se vea afectada. Un aspecto que la gente suele pasar por alto y que beneficia al posicionamiento SEO es que estas imágenes cuenten con meta descripción, con título en la que se incluya la keyword en cuestión y con atributo ‘Alt’.

Factores de posicionamiento Seo OffPage

Estos factores no están en nuestra mano del todo, dependen de terceros y tienen mucha influencia para posicionar un blog en Google.

Enlaces externos o backlinks

Se puede decir que es el componente más relevante del Seo OffPage. Los enlaces provenientes de páginas web de terceros o backlinks son muy beneficiosos para mejorar el posicionamiento en Google. Éste entiende que si alguien enlaza nuestro blog es porque tenemos un contenido bueno que merece ser publicitado o difundido.

En este apartado es mucho más importante la calidad que la cantidad. Una buena estrategia para comenzar a buscar los primeros enlaces externos es registrarse en directorios de empresas que enlazan directamente a la web desde sus portales. Hay herramientas que permiten conocer de dónde vienen los enlaces de páginas de la competencia. Una vez averiguado, solo se tiene que intentar conseguir los mismos para conseguir un mejor posicionamiento SEO.

También benefician al posicionamiento los perfiles en redes sociales. Al difundir los contenidos en estas plataformas, los artículos llegan a más gente y se produce un aumento del tráfico web proveniente de las redes sociales. Esto no pasa desapercibido para Google que recompensa esas visitas con una mejora en el posicionamiento del blog.

Mantenimiento del Posicionamiento SEO

Es necesario ir manteniendo lo que se ha hecho para no perder el posicionamiento web ganado. Siempre hay mejoras que realizar en la página web, instalar algún plugin nuevo, crear nuevos enlaces internos, optimizar imágenes…

En cuanto a los contenidos del blog, se deben ir actualizando periódicamente. Además de actualizar la información ofrecida por si ha habido cambios, también se debe comprobar qué artículos del blog están bien posicionados en Google. Los que no tengan un posicionamiento online bueno, deben ser revisados y ver qué hay que hacer para mejorar en el ranking del buscador: incluir más keywords, repasar los enlaces internos y externos, incluir vídeos…

¿Ya sabes cómo posicionar tu blog?

Si quieres posicionar tu blog, estos son los aspectos imprescindibles a los que prestarles atención. Está claro que hay muchos trucos SEO con los que se puede conseguir el posicionamiento web de un modo más rápido y quizás menos ético, pero empezando a trabajar los puntos que comentamos, tú mismo verás cómo mejora el posicionamiento en buscadores sin tener que recurrir a trucos SEO.

Economista reconvertida en marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC y DIY. Galega hasta la médula.

1 Comentario

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *