La IA en el Sector Inmobiliario

La inteligencia artificial está cambiando el mundo a gran velocidad y no hay una sola área en el mercado que no se haya visto afectada. El impacto de la IA toca todas las actividades, profesiones y poco a poco va manejando nuestro día a día sin ni siquiera ser notada.

¿Cuál es el Objetivo de la IA?

Los hombres han desarrollado la IA con un objetivo en mente: las máquinas deben razonar, conocer, planificar, procesar, aprender y, si es posible, percibir. Algunos de esos objetivos ya han sido alcanzados, pero nadie está seguro de si todos estarán presentes en cada máquina algún día. Mientras tanto, los expertos están trabajando duro para transmitir su conocimiento e inteligencia a los sistemas.

Piense en internet como lo conocemos hoy. A lo largo de los años, ha cambiado de tal manera que podemos encontrar absolutamente todo en línea. Ya sea si le estamos haciendo una pregunta al Asistente de Google, o necesitamos encontrar una receta de cocina con ingredientes específicos, encontrar información para escribir un libro, conocer la distancia entre dos lugares o incluso buscar alojamiento, internet tiene las respuestas.

Negocios e IA

La mayoría de las empresas ya están aplicando IA. En los últimos años han surgido un gran número de nuevas carreras y han crecido los puestos de trabajo. Muchas industrias están utilizando las nuevas tecnologías y la pandemia contribuyó a la expansión de otras. El aumento de las actividades online hizo posible que las empresas lanzaran nuevas plataformas, pusieran en práctica ideas y se obligaran a pensar en nuevas formas de seguir en el mercado sin perder dinero y clientes.

Las áreas de salud y educación fueron las que tuvieron mayor impacto en 2020; pero también hubo un crecimiento importante en las industrias de Finanzas, Juegos, Datos, Entretenimiento y Minorista, entre otras.

Un informe de análisis de mercado publicado en julio de 2020 muestra que:

  • El mercado de la IA tenía un tamaño estimado de 39,9 mil millones en 2019.
  • El crecimiento esperado del mercado de Inteligencia artificial de 2020 a 2027 es del 42,2%.
  • Empresas como Google, Amazon, Facebook y Microsoft invierten continuamente en investigación y desarrollo.
  • A medida que aumentan los datos, la analítica y la I&D, más son los avances.
  • Estados Unidos dominó el mercado en 2019.

La Industria Inmobiliaria y la Inteligencia Artificial

Una de las industrias que tuvo un movimiento interesante fue la inmobiliaria, que también se ha visto afectada por el COVID-19. Por otro lado, hubo un aumento en sus estadísticas cuando la gente comenzó a buscar propiedades lejos de las grandes ciudades, tratando de encontrar un lugar donde poder vivir en un entorno más seguro y lejos de las multitudes.

La IA ha cambiado la forma en que trabajamos, viajamos, aprendemos y nos movemos por el mundo, y esto también ha brindado una gran oportunidad para el mercado inmobiliario. Además de permitir que las empresas muestren las propiedades y el alojamiento en una plataforma o aplicación, y recopilar toda la información en un solo lugar, la industria está realizando cambios en la calidad del servicio.

Un acercamiento a los clientes potenciales

La inteligencia artificial en el sector inmobiliario no solo ha traído un nuevo sistema de compra y venta de propiedades, sino también una forma completamente nueva de encontrar y ofrecer opciones. A medida que se desarrolla el ML, Machine Learning, se recopilan datos para ofrecer a la audiencia una lista completa de opciones de acuerdo con sus necesidades. A medida que las computadoras aprenden de la información, los programas evolucionan constantemente y el software está diseñado para realizar tareas automáticas.

Las empresas inmobiliarias han encontrado la oportunidad de simplificar los pasos para llegar a sus clientes potenciales más rápido que nunca. Las máquinas trabajan por sí mismas para hacer listas de las propiedades en venta o alquiler, y para encontrar el público objetivo de inmediato. Los sistemas utilizan datos para ofrecer a los usuarios una lista completa de opciones, evitar repeticiones, filtrar información, resaltar propiedades y buscar, en definitiva, identificar lo que el cliente potencial desea.

Trabajando con Eficiencia

Y la industria no solo busca clientes y vende porque su alcance es más amplio. Las empresas inmobiliarias se ocupan de muchas cosas cuando se trata de propiedades. Vender o alquilar es solo uno de sus muchos servicios. Deben ocuparse de todos los aspectos de una operación y la IA también ayuda allí. La Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario permite:

  • Reducir el papeleo
  • Consultar y aplicar la información legal
  • Evitar errores al firmar un contrato
  • Trabajar de forma más rápida y precisa con los datos
  • Detectar inconsistencias en la documentación
  • Predecir los valores de mercado
  • Crear estadísticas para entender a los clientes
  • Recopilar datos para mejorar los servicios

Y mucho, mucho más.

Ayudando a los compradores a encontrar su propiedad

Existe un número creciente de aplicaciones que ofrecen una solución para vendedores y compradores. Utilizan los datos en línea para enumerar las mejores propiedades en todo el mundo. Una de las ventajas de esta solución es que es posible filtrar la información para obtener resultados concretos y encontrar la propiedad de nuestros sueños de forma inmediata. Y muchas de las aplicaciones y plataformas disponibles traen mucho más que una lista; también se encargan de todo el proceso para vender o comprar una casa, departamento o similar.

El ejemplo de Frementa

Frementa es uno de esos sitios que cualquier buscador o propietario debe visitar. La empresa utiliza IA para ofrecer a los usuarios la posibilidad de encontrar exactamente lo que buscan en un minuto, sin procesos complicados y evitando invadir su privacidad. Como muchos otros sitios web, Frementa es un portal inmobiliario que funciona a nivel mundial y permite vender, comprar y arrendar propiedades sin intermediarios, sin comisiones de agencia.

Los clientes y propietarios son contactados directamente, y todo el proceso toma algunos pasos, que se completan en línea. Además, la empresa proporciona estadísticas para saber con precisión cuándo realizar una operación. Este es un excelente ejemplo de cómo se debe utilizar la IA para ofrecer beneficios a los clientes y usuarios.

Conclusión

No hay duda de que la IA ha determinado el rumbo del éxito del negocio inmobiliario ayudando con la generación de leads, mejorando los procesos de búsqueda, reduciendo el riesgo en las operaciones, prediciendo el valor de las propiedades y mucho más; pero también se mantuvo en el núcleo de la industria para acercar y cooperar con propietarios, compradores y empresas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?