Linkbuilding: Cómo identificar y conseguir enlaces de calidad

El SEO, es sin duda una de las estrategias de marketing online más rentables. Y cuando hablamos de SEO, l diferenciamos en dos campos bien diferenciados donde el linkbuilding tiene un peso específico:

  • SEO on-page: Todas las acciones que llevamos a cabo dentro de nuestra página. Esto se basa en un buen “etiquetaje” de la página (Titles, metadescription, H1…) y optimización de textos y imágenes entre otras tareas importantes.
  • SEO off-page: Aquí es donde aparece el linkbuilding. Es la rama principal de las acciones que llevamos a cabo para reforzar el posicionamiento de un proyecto online. Aquí, estamos en un punto en que la calidad de los enlaces es clave. Por eso, es capital saber identificar un enlace de calidad y cómo poder conseguir dichos enlaces para llegar a posiciones relevantes en Google.

linkbuilding

LAS CLAVES PARA PLANTEAR TU ESTRATEGIA DE LINKBUILDING

Antes de empezar a generar enlaces hacia una página, hay que frenar, levantar la cabeza y reparar en el hecho que se necesita una estrategia creíble para Google principalmente. Esto se resume en los siguientes puntos:

  • Marca tus objetivos primero: Esto se reduce a responder a dos preguntas. ¿Qué palabras clave quiero posicionar? Con un estudio de palabras clave lo puedes resolver. La otra, ¿Qué páginas propias representan mejor esas palabras clave? Entonces conocerás donde generar enlaces de calidad. Te lo explico si quieres en el siguiente vídeo:
Imagen de previsualización de YouTube
  • Utiliza el linkbuilding mixto: No mandes todos tus enlaces a una misma página, si te interesa mucho una página en concreto, por lo menos, puedes generar alternar los enlaces entre esa página y la “home page” por ejemplo. Eso ayudará a no levantar sospechas 🙂
  • Alterna los enlaces “dofollow” y “nofollow”: NO es natural y por lo tanto sospechoso, que todos los enlaces que apuntan a tu web transmitan posicionamiento. Acuérdate de ganar algunos enlaces que sean “nofollow” para conseguir un balance global más natural.
  • Mantén el ritmo en el tiempo: Lo que no puede ocurrir es que ganes 20 enlaces en una semana y a las dos semanas siguientes 4. Eso, hará “saltar las alarmas”. Por lo tanto, más vale pocos enlaces de entrada, pero que sea un ritmo mantenido en el tiempo.

ENLACES DE CALIDAD. ¿CUÁLES LO SON REALMENTE?

Cuando pensamos en enlaces de calidad, hay una serie de puntos que deberías tener en cuenta. Si los sigues, podrás evitar algún susto en un futuro próximo:

  • Parámetros DA y PA de MOZ: Esto lo puedes mirar si tienes la extensión MOZBAR en tu navegador Google Chrome. Estos indices son el “domain authority” y el “page authority”, es decir, la autoridad del dominio y la autoridad de página. Yo lo que hago normalmente es, cuando veo un DA menos de 15, lo suelo descartar para generar un enlace desde ahí.

plugin-moz

  • Temática de la web o blog: Este tiene más importancia de lo que parece. Si te enlazan de páginas de tu misma temática o sector, los enlaces cobrarán mucha más importancia y ayudará mucho más a tu SEO.
  • Ritmo de publicación y actualización de contenido: Necesitas ser enlazado por páginas actualizadas y que publiquen contenido a menudo. Si son muy estáticas, la relevancia irá cayendo, y en consecuencia, los enlaces también perderán valor.
  • Histórico de la página: Puedes pasar que todos los parámetros anteriores sean correctos y llegar a la conclusión de desaconsejar en cuanto a la generación de un enlace ahí. Esto se puede deber al mal histórico de dicha página. Los dominios van cambiando de manos y puede pasar que una página con buena reputación hoy, no fuera así 4 años atrás. Eso puede perjudicar a la calidad del enlace. Esto lo puedes comprobar mediante la página archive.org.

CÓMO PUEDO OBTENER ENLACES DE CALIDAD

Ahora ya podemos abordar uno de los grande quebraderos de cabeza de los SEO managers actualmente. ¿De donde obtengo de forma sostenida enlaces de calidad?

Lo primero, ante que nada, desaconsejaros la compra masiva de la enlaces, aunque sean pocos, necesitas un control exhaustivo de todo lo que apunta a tu página. Lo digo porque corren por ahí, muchos “packs” de enlaces que pueden ser una “bomba de relojería” para tu proyecto.

Dicho esto, aquí te dejo algunas claves para acometer con éxito este objetivo tan importante para el SEO off-page:

  • Estudia los enlaces de tus competidores: Aquí tienes heramientas de apoyo muy buenas como open site explorer o semrush. Seguro que de ahí podrás sacar ideas para nuevos directorios, blogs donde se puede escribir un artículo…En fin, para mi este es el primer paso.
  • Abre perfiles en redes sociales: Aparte de las habituales, tienes servicios como Knowem que por un módico precio, te crean perfiles completos en 50 redes y directorios.
  • Compra reseñas de calidad en portales de tu sector: Lo mejor que puedes hacer introducir tus keywords en google y ver qué blogs están bien posicionados por esas palabras clave. Es ahí donde realmente van a funcionar bien los links. Llegado a este punto trata de colaborar escribiendo un buen contenido o simplemente paga para lograr la mención.
  • Crea algún blog gratuito: Sé que genera bastante trabajo pero merece la pena hacerlo. La forma más sencilla es creando espacios en portales gratuitos como hazblog o Obolog. Luego escribe 3-4 artículos e incluye algunos enlaces en el “body” de los artículos. No abuses de los enlaces y trata de enlazar a otras páginas también para disimular un poco 🙂
  • Crear una nota de prensa online: Yo suelo utilizar servicios como tusmedios. Por experiencia, por cada nota de prensa suelo ganar unos 30-40 enlaces. Yo solo lo hago con webs grandes, donde sea creíble que ganan estos enlaces de forma natural.

Por último, te dejo mi intervención a un seminario que realicé para semrush. Ahí te aporto más ideas para crear enlaces de calidad a tu web.

¿Quieres aportar nuevas ideas para generar nuevos enlaces? Te escucho 🙂

3 Comentarios

  1. Que tal, la informacion que brindas es muy cierta y comparto el mismo punto, los enlaces deben provenir de sitios que esten relacionados a tu Website, si es de comida japones, entrar a foros que traten de comidas, dejar un comentario corto pero de contenido y dejar tu Anchor de enlace que dirija hacia tu sitio como referencia. Todo sin hacer Spam.

    Saludos

  2. Tal y como comentas, yo estoy de acuerdo en que se debe ser constante y mantener un ritmo en el tiempo. También es muy importante la variedad de anchor, relacion de dofollow, y sobretodo que sean en temáticas relacionadas con la de tu web.
    Saludos
    Javi

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *