Los puntos esenciales para que tu estrategia de contenidos sea efectiva

En estos momentos el mundo del marketing digital está con los dos ojos puestos en las estrategias de contenido. Esta es una evolución lógica pensando que el marketing en general es el brazo conector entre las marcas o empresas con el cliente potencial. Por tanto, todas estas estrategias pondrán al usuario en el centro de sus acciones y no a las máquinas como pasaba anteriormente (sobretodo en las técnicas de SEO de posicionamiento web). Necesitas una estrategia de contenidos porque:

El SEO moderno avanza hacia esta dirección. Un ejemplo claro son las últimas actualizaciones de Google (Humingbird)

Los usuarios están cansados de los mensajes publicitarios agresivos y están más atraídos por los contenidos de calidad

Las decisiones de compra hoy día están en la información que la gente encuentra en internet. Si quieres influir en estas decisiones debes producir contenido veraz.

Content-Marketing-in-2014

 

LOS PUNTOS ESENCIALES PARA QUE TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS SEA EFICAZ

1- El buen contenido es el que informa o entretiene: aquí el típico error es editar contenido demasiado corporativo que no se centra en las necesidades reales del usuario.

2- Usar un lenguaje accesible: si eres demasiado técnico en productos más cotidianos o muy informal en productos más enfocados a empresa el mensaje real se puede perder por el camino.

3- Incluir un componente emocional: si tu contenido despierta emociones conseguirás mucho más engagement y tu cliente realmente estará mucho más cerca de tus productos o servicios. Aquí os dejo con un ejemplo muy claro de la marca Gopro:

Imagen de previsualización de YouTube

4- Haz un estudio previo de las palabras clave más buscadas para tu producto: una vez las tengas tendrás que incluirlas buscando un equilibrio para no sobre optimizarlas y ser penalizado para SEO. Se dice que la densidad máxima es un 20% sobre el volumen total de palabras. Para calcularlo tienes herramientas como: Keyworddensity

5- Combinación de soportes: para una estrategia rica de contenidos, una buena combinación de texto, fotos y vídeo principalmente siempre suma. Eso sí, tuya será la tarea de dominar los distintos contextos y que todo esté bien enlazado para no confundir en el mensaje que se quiere dar.

6- Trabajar el contexto del propio contenido: al estar inmersos en una actualidad multi-dispositivo, es importante que la gente pueda acceder al contenido cuando y como quiera. Por lo tanto, adaptar el contenido para tabletas y móviles es fundamental.

7- Pon accesible todas las redes sociales: hay que envolver de forma elegante el contenido con los distintos botones de las redes sociales más importantes para ganar en visibilidad.

8- Navegabilidad agradable: hay cosas que perecen no tan importantes pero sí lo son teniendo en cuenta que los usuarios no leen todo el contenido sino que escanean lo importante.

– Tamaño de letra adecuado

– Combinación texto con imágenes

– Utilizar párrafos pequeños

9- Invertir recursos en la creación de contenido: si tienes un perfil muy financiero te va a costar un poco más verlo pero si el contenido es original y despierta interés posicionará bien en buscadores y tendrás algunos activos que reportarán en visitas y como no en ventas.

Como puedes ver, el contenido es el presente y futuro del marketing digital y todos los marketers deberían estar atentos para mejorar sus estrategias de contenido para conectar más y mejor con la audiencia potencial.

¿Cuáles son para ti los puntos esenciales en una estrategia de marketing de contenidos?

 

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *