Los motivos por los que NO te van a contratar como community manager

Es muy cierto que en los últimos años ha subido mucho la demanda de este perfil profesional y proliferan los cursos de formación en esta materia para poner en el mercado el máximo número de personas que puedan satisfacer las necesidades de gestión de redes sociales en las empresas, pero también es cierto que ya han habido malas experiencias por desconocimiento o por “mala praxis”, el caso es que a día de hoy hay toda un serie de motivos por los que no te van a contratar como community manager. Aunque empecemos por el principio:

community manager despedido

FUNCIONES ESENCIALES DE UN COMMUNITY MANAGER EN UNA EMPRESA

Sus principales funciones son:

– Buscar nuevos clientes en internet

– Diálogo e interacción con los clientes

– Conocer y manejar la reputación online de la empresa. Hay que monitorizar todo lo que dicen de ti en el terreno social media y gestionarlo correctamente

– Poner en marcha en servicio de atención al cliente si es preciso

– Gestionar crisis puntuales de reputación

– Generar y distribuir en las redes sociales contenido adecuado para cada de los canales previamente seleccionados (facebook, twitter, Instagram..). Y hacerlo acorde a la visión, misión y valores de la empresa.

PROBLEMAS A NIVEL GENERAL DEL COMMUNITY MANAGEMENT

Como en todo sector nuevo y no regulado a conciencia, hay temáticas no resueltas con eficacia y que no se logra comunicar en masa para que el gran público (las empresas), tenga unas bases de lo que puede esperar de este tipo de servicio y de la importancia que puede tener dentro de su estrategia digital y offline también. Empresas que no tienen una vocación tan online tienen un sitio en el universo social media pudiendo utilizar estrategias de blended Marketing para dar soporte a su estructura de ventas tradicional.

El primer problema en sí es la falta de estandarización en cuanto a formación se refiere, hay multitud de programas de distintos niveles y tampoco nos podemos encontrar con profesionales que quieren acceder a puestos de responsabilidad en una empresa con un “cursito” de 10 horas lectivas a las espaldas y por otro lado nos encontramos con la difícil tarea de medir de forma eficaz el ROI con respecto a la inversión en social media.

      ” PODER MEDIR EL ROI DE FORMA EFICAZ Y LA POCA ESTANDARIZACIÓN EN LO QUE SE REFIERE A FORMACIÓN NECESARIA SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL COMMUNITY MANAGEMENT”
 

MOTIVOS POR LOS QUE NO VAS A SER CONTRATADO

Y al fin, los principales motivos son los siguientes:

1- “Cualquier persona en la oficina con un rato libre lo puede hacer”

2- Puede ser que contraten a un becario para ello porque les va a salir más barato.

3- Al anterior community manager (seguramente un becario…) lo dejaron apartado de las novedades y cambios de la empresa, así acabó no funcionando y ahora piensan que invertir en redes sociales es tirar el dinero.

4- La web y otras estructuras online de le empresa no están listos para una correcta gestión de las redes sociales, así que propondrás cambios de entrada que supondrá un coste que no querrán asumir.

5- No te van a querer pagar más de 300 euros al mes, “total, para actualizar un poco facebook y twitter…”, como no, una persona bien formada como tú no aceptará la propuesta.

6- Tu posible jefe también “sabe de facebook y twitter”, el contenido vendrá 100% impuesto desde arriba y podrás generar nada de creatividad. Lo verás a venir y no empezarás.

7- Cuando les expliques que hay que tener paciencia y esperar para recoger los primeros frutos, pensarán que será mejor invertir el dinero en otra actividad de retorno más directo.

8- Porque te van a querer “colocar” más tareas de las que te tocan como community manager para justificar tu sueldo.

Posiblemente si tenemos todo esto claro e interiorizado, iremos mejor preparados para combatir todas estas objeciones. No es que quiera ser pesimista pero el community management quizá con el tiempo tenga un mensaje que dar más generalizado y no haya que saltar tantas barreras para poder llevar a cabo una buena estrategia social media en las empresas.

En resumen, se pueden saltar todas estas vallas y entonces seguro que te contratan como community manager 🙂

Qué opinas? Esta el mundo social media algo incomprendido en las empresas?

6 Comentarios

  1. Buenas tardes, estoy muy de acuerdo con el articulo, yo particularmente creo que el por que no te contraten será por la forma de pensar de tu futuro jefe, a veces las empresas subestiman este rol tan importante y lo ven como como cualquier cosa, ante esto un cambio de mentalidad de ambas partes y puede que funcione.

    • Hola Alfredo,
      Ese cambio de mentalidad por ambas partes que comentas es clave para que pueda cambiar un poco el escenario del community management.
      Gracias por tu aportación.
      Saludos!

  2. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices.
    Considero que el principal problema es la falta de profesionalización, crear una estrategia online requiere de offline y de un equipo de trabajo: informática, marketing, social media, gerencia, dpto. Comercial… Ha de haber un coherencia que muchas veces es inexistene.

    • Hola Carmen,
      Seguramente esto con el tiempo se va a profesionalizar más y en las empresas habrá unos estándares para evitar todo esto. Veremos qué pasa 🙂
      Gracias por tu aportación.
      Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?