¿Qué se le puede exigir a un community manager senior?

Con esto de las redes sociales van pasando los años y ya van unos cuantos que las tenemos entre nosotros, causando un giro radical de las empresas para entender este canal y poder conectarlo con objetivos reales de negocio. Hemos superado ya la primera oleada de nuevos community managers o community managers junior que tenían cierto margen con los resultados obtenidos porque se trataba de algo tan nuevo que las empresas no tenían muy claro lo “exigible” para esta nueva clase de trabajadores.

Como el sector está un poco más maduro, ya hay bastantes community managers de categoría “senior” por decirlo de algún modo, con cierto recorrido, que les permite aportar un valor diferencial y más efectivo para los negocios dispuestos a apostar por el canal.

Un community manager junior le bastaba con lo siguiente para conservar su puesto de trabajo:

  • Manejo fluido de las principales redes sociales (facebook, twitter, linkedin).
  • Algo de habilidad para crear contenidos acorde a la marca que representan.
  • Constancia en sus tareas comunicativas y de relación con los fans.

community manager seniorLAS EXIGENCIAS PARA UN COMMUNITY MANAGER SENIOR

Cuando un community manager quiere dar un paso al frente y ser considerado un perfil más senior, estas son las asignaturas en las que se tendrá que “examinar” para demostrar su valía:

  1. Saber conseguir toda la información necesaria: Este punto parece muy fácil pero no lo es tanto. Un cliente o “jefe” a veces no sabe, no quiere o no se da cuenta que no aporta toda la información requerida para empezar con buen pie. Ahí, un buen community manager debe saber de dónde y cómo obtener todos los datos necesarios. Ya no de las propias de las redes sociales porque hay muchas herramientas apropiadas para ello sino más bien de qué tipo de negocio está representando: propuesta de valor, objetivos de negocio y objetivos “deseados” en redes sociales.
  2. Saber interpretar correctamente dicha información: Toda esta cantidad de datos deben de poderse ordenar, clasificar y traducirlos en una auditoría del estado actual de la empresa en las redes sociales. Este punto de partida es muy importante para determinar las primeras mejoras en el trabajo que va a efectuar el community manager.
  3. Estrategia 2.0: Un community manager senior no empieza a publicar nada sin tener acabado un social media plan coherente con los objetivos social media fijados y entendidos por el propio cliente o superiores dentro de la empresa. Esta es la herramienta clave para el buen funcionamiento de una empresa en redes sociales. Aquí se contemplan cosas tan importantes como los KPI’s (indices de rendimiento), calendario de publicación, estudio de la competencia, recursos de los que se dispone entre otras.
  4. “Content manager” completo: Un perfil más senior domina todas las técnicas de producción de contenido: redacción, edición de fotografías, infografías, vídeo incluso el manejo de concursos y sorteos online.
  5. Empatía con la comunidad: Aquí entran tareas tan importantes como responder a tiempo a los fans, acercarlos a los objetivos de negocio, conectar con ellos mediante la producción de contenido, lidiar con los “trolls” y la gestión de posibles crisis de reputación de una marca.
  6. Gestores de “social ads”: Las campañas de publicidad en redes sociales (facebook ads o twitter ads por ejemplo) cada vez cobran más importancia para las empresas. Poco a poco se va entiendo que son un buena fórmula de generación de negocio y un buen complemento en ocasiones a las campañas de google adwords.
  7. Medición y reporting: Un community manager senior es un buen analista también, entiende las métricas importantes para el proyectoy las sabe reportar de forma que se entienda. Dentro de esto entra el manejo de herramientas de medición y reporting (hootsuite, socialbro..).
  8. Relación con cliente/ superiores: Un gestor senior de redes sociales puede defender con holgura su trabajo, se hace entender cuando necesita algo de la empresa, se relaciona bien con otros departamentos e incuso sabe lidiar con las objeciones y pegas de personas externas a su trabajo diario.

Como podéis comprobar, a los community managers buenos, se les exige mucho más y hay nuevas exigencias que atender para lograr esa diferenciación clara con los que empiezan en la profesión.

¿Ves correctas estas exigencias? Me he dejado alguna importante?

2 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?