Optimización SEO: un abanico de estrategias a tu alcance

¿Estás preparado para mejorar la optimización SEO de tu web y con ello aumentar el tráfico de forma orgánica?

Cuando consigues que tu página web aparezca en el top 10 de las búsquedas de Google verás que no solo ha incrementado el tráfico dentro de la página, sino también la tasa de conversión, ya que gracias a ese posicionamiento en los buscadores obtendrás más clics. Un estudio realizado por Social Times encontró que el primer link que resulta de una búsqueda recibe cerca del 17% de los clics que se relacionan con la búsqueda realizada. De acuerdo con HubSpot, el 80% del tráfico de un sitio web comienza con una búsqueda. Es por eso que la optimización de motores de búsqueda –SEO- es tan importante. Optimización seo como abanico de estrategias El SEO gana más relevancia, ya que ayuda a dirigir el tráfico de calidad, da mayor visibilidad, impulsa tu marca y da a tu negocio la credibilidad que necesita para tener éxito. Después de todo, el objetivo es crear contenidos y gráficos de visibilidad para que los usuarios accedan a ellos fácilmente a través de sus consultas de búsqueda. A continuación comentaré algunas de las mejores técnicas y tendencias que se aplican en SEO y que seguramente marcarán la pauta en lo que queda de año:

  1. El contenido de Social Media está ganando prominencia dentro de los motores de búsqueda:

La tendencia actualmente apunta a que el contenido publicado en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn gana más importancia en los resultados de los motores de búsqueda –SERPs-. Ya, el 76% de los marketers utiliza los medios sociales para apoyar e impulsar SEO. Actualmente se evidencia como las marcas están concentrando los esfuerzos para hacer que los mensajes de Facebook o Tweets obtengan rangos cada vez más altos en  los SERPs. Las redes sociales pueden sentirse más personales que las páginas web, y son una gran manera de hacerse una idea de la personalidad de una empresa. No hay duda de que los perfiles sociales son importantes para Google, y en especial para las personas que están buscando información sobre tu marca en línea. Unas redes sociales activas pueden hacer que la experiencia de llegar a conocer tu marca online sea más divertida, atractiva y personal. Durante todo este año, más y más contenido proveniente de las redes sociales será indexado en Google, Bing y Yahoo. Hoy en día para las marcas, los perfiles de redes sociales se encuentran entre los primeros resultados en los listados de búsqueda. Por ejemplo, si se busca “Cola Cao” en Google, la página de Facebook de la compañía y el perfil de Twitter aparecen como parte de los listados superiores. ¡Compruébalo por ti mismo! Ejemplo Cola Cao Google

  1. Las redes sociales también son motores de búsqueda:

Hoy en día la gente no solo utiliza Google o Yahoo para sus búsquedas, en muchos casos se dirige directamente a las redes sociales, por eso, es común que escuchemos la frase “Social es el nuevo SEO” y esto está muy cerca de la realidad. Para triunfar a la hora de buscar posicionamiento en los SERs tenemos que entender que el SEO también incluye la optimización de los motores de búsqueda particulares de cada red. Si no estás convencido, revisa las siguientes estadísticas:

  • Desde 2010, Twitter tiene más de 19 mil millones de búsquedas al mes (¡lo que representa más de 5 veces las consultas atendidas por Bing!).
  • Facebook señaló que tiene alrededor de 1.000 millones de consultas diarias.
  • YouTube tiene aproximadamente 3,7 mil millones de consultas de búsqueda al mes. Además, 100 horas de vídeo se suben a YouTube cada minuto, por lo que es uno de los mayores repositorios de contenido en la web.
  1. Los videos siguen siendo reyes de las búsquedas:

Todos sabemos que los vídeos son una gran manera de mantener a la audiencia cautiva y entretenida. Pero, ¿sabías que mediante el uso suficiente de vídeos, se puede mejorar el posicionamiento de tu página en los SERPs?. Los vídeos hacen el 62% de todas las búsquedas de Google.  Así que, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda mediante la inclusión de una participación de vídeo en tu contenido? De acuerdo con Quicksprout.com, los vídeos reciben 50 veces mejores posiciones dentro de la página de Google contra de los resultados de texto plano o estático. Vídeos que optimizan para SEO

  1. La optimización para dispositivos móviles es crucial:

Los usuarios de móviles son distintos a los usuarios de PC, por lo general cuando ellos hacen una búsqueda quieren la información de forma rápida y ligera. Las estadísticas demuestran que los usuarios de móviles concretan más compras que los de PC. Es indispensable que el sitio web sea responsive y se ajuste fácilmente a diferentes pantallas, hoy en día la gente no solo hace búsquedas por PC, también lo hacen a través de tablets y dispositivos móviles de distintas pulgadas. La optimización de móviles es ahora la norma, en lugar de la excepción. Por lo tanto, es hora de cambiar tu forma de conceptualizar y crear estrategias de SEO para las búsquedas móviles. El hecho es que, si no estás optimizando las búsquedas para móvil, estás perdiendo una cantidad impresionante de tráfico y por lo tanto de ventas, solo fíjate en estas estadísticas:

  • 4 de cada 5 consumidores utilizan teléfonos inteligentes para hacer compras. (Fuente: Convinceandconvert.com)
  • 70% de las búsquedas móviles lleva a la acción online dentro de una hora. (Fuente: Socialmediatoday.com)
  • Más de 1,2 millones de personas accede a la web desde sus dispositivos móviles. (Fuente: Mobify.com)
  • El tráfico móvil mundial representa actualmente el 15% de todo el tráfico de Internet. (Fuente: Newtarget.com)
  • 95% usuarios de teléfonos inteligentes han buscado información local. (Fuente: Adwords.blogspot.com)

Para que puedas profundizar más acerca de estrategias SEO en dispositivos móviles, te dejo el siguiente artículo de Marketers Group: Claves para tu estrategia de medios sociales para móviles.

  1. La optimización de búsquedas por voz es una obligación:

Este enunciado está muy ligado con el anterior, gracias al crecimiento de las búsquedas en móviles la gente cada día utiliza más la opción de voz, ya que es más segura y conveniente, sobre todo cuando el usuario está realizando otra tarea como conducir o caminar por la calle. Casi todos los dispositivos móviles tienen funciones de búsqueda por voz. La popularidad de las búsquedas por voz ha sido estimulado por Microsoft, Google y Apple, al lanzar sus propias versiones de asistentes avanzados de voz: Cortana, Google Now y Siri.

  1. El SEO local es cada vez más importante:

Esta tendencia sólo hará más que fortalecerse más y más en los últimos años. Como profesional del marketing, tienes que dejar que Google sepa dónde se encuentra tu marca y lo que se está ofreciendo para que tus posibilidades de aparecer en las páginas, sobre todo delante de la audiencia local, aumenten. Desde que Google lanzó su actualización “Pigeon”, el SEO local ha ganado gran importancia significativa, obligando a las empresas y los vendedores a centrarse en una tangente local. Por lo tanto, asegurarse de tener palabras clave específicas de localización y personalizar el contenido de ubicación con base a sus audiencias objetivo te permitirá mantenerte delante en el juego. Estadísticas relevantes:

  • Las búsquedas locales llevan el 50% de los visitantes móviles a visitar las tiendas en no más de un día. (Fuente: Searchengineland.com)
  • Más de 60% los consumidores han utilizado información local en los anuncios. (Fuente: Business2community.com)
  • 50% búsquedas móviles se llevan a cabo con la esperanza de encontrar los resultados locales. (Fuente: Business2community.com)

Para concluir, es importante que expandamos los horizontes en cuanto a SEO se trata, ya no hablamos únicamente de los motores de búsqueda tradicionales, ahora debemos centrar nuestros esfuerzos en redes sociales, móviles, voz, vídeo, geo-localización y esto solo por nombrar algunos de los nuevas tendencias en cuanto a optimización. ¿Te animas a probarlas?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *