La estrategia de social media marketing en 7 pasos

A la hora de poner en marcha cualquier red social, no basta únicamente con publicar. Antes que nada, es imprescindible elaborar un plan de social media marketing para pymes en el que se recojan, además de los objetivos, todas las estrategias y pasos que vamos a seguir hasta la medición y el análisis de los resultados.

Como dato preliminar, es importante destacar que a pesar de que actualmente alrededor del 80% de las empresas están presentes en algún perfil social, únicamente el 41% lo hace de forma planificada. Y es que aún son muchas las empresas que no confían en la efectividad de las redes sociales, poniendo únicamente su imagen en las redes, pero sin fijarse ningún objetivo de marketing.

Hemos recopilado una guía con los 7 pasos imprescindibles para elaborar un Plan de social media marketing para pymes. 7 puntos básicos y troncales que las empresas deberían tener siempre en cuenta a la hora de elaborar su estrategia digital.

  1. Auditoría interna y externa

El primer paso para construir tu estrategia digital es realizar un análisis previo de la situación, tanto a nivel interno como a nivel externo. Por ello, a nivel interno, deberás tener en cuenta dos aspectos fundamentales: cuál es la situación actual de tu negocio y de las redes sociales.

Respecto a las redes sociales, deberás realizar una auditoría sobre la gestión que hasta el momento se ha hecho del perfil o los perfiles sociales de tu empresa. ¿Cómo? mediante un análisis de todas las acciones que tu empresa ha realizado en internet hasta la fecha y una evaluación externa sobre la gestión de las redes sociales de tus competidores. Es muy importante complementar este análisis con una auditoría interna de tu negocio teniendo en cuenta aspectos internos de tu empresa como el modelo de negocio, el número de empleados o la facturación mensual.

También es imprescindible analizar la situación de forma más genérica a través de la examinación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu negocio a mediante de un análisis DAFO.

  1. Definición de objetivos y metas

Sin objetivos, la gestión de las redes sociales de tu empresa jamás te llevará a ningún lado. No se trata de publicar por publicar, se trata de llevar a cabo toda esta gestión con una finalidad.

Así como los objetivos son aquellos fines específicos que tú te fijas para conseguirlos en un período de tiempo concreto y que siempre puedes medir ya sea de forma cualitativa o cuantitativa, las metas son aquellos pequeñas acciones o procesos que te ayudan a lograr los objetivos.

Así pues, objetivos y metas actúan siempre de forma complementaria, ya que sin metas no podemos lograr los objetivos. Por otro lado, también es importante que los objetivos de tu estrategia digital vayan alineados con tus objetivos de negocio..

  1. Segmentación de la audiencia

Una vez hemos hecho la auditoría y hemos fijado los objetivos es el turno de definir a nuestro público objetivo. Este punto, aunque parezca más secundario, es uno de los aspectos más importantes de cualquier plan. Y es que de nada nos va servir planificar toda una estrategia si no nos enfocamos al público correcto.

Tu público objetivo son todas aquellas personas interesadas por tu producto o servicio a las que vas a dirigir toda tu estrategia digital.

  1. Elección de los canales de comunicación

En este punto deberás centrarte en analizar y escoger aquellas redes sociales que mejor se adaptan a tu estrategia. ¿Cómo? Investigando en qué redes sociales se encuentra tu público objetivo.

Pero no solo eso,  también es importante tener en cuenta aspectos como tu modelo de negocio (por ejemplo: si eres una empresa B2B puede que Facebook no sea tu red social) o si eres una empresa de logística, Instagram puede que no sea tu fuerte.

  1. Definición de una estrategia

Llegados a este punto del plan, el siguiente paso será definir las estrategias y las acciones de tu plan de social media marketing. Las estrategias se definen a partir de los objetivos que quieras conseguir, por ejemplo: una estrategia de marketing de contenidos es muy útil si tu objetivo es potenciar tu comunidad en redes sociales.

Por otro lado, una vez tenemos las estrategias definidas pasamos el micro a la definición de las acciones. Por ejemplo: si nuestra estrategia es el marketing de contenidos, las acciones pueden ser: publicar en un blog.

Por cierto, si quieres que las acciones de tu plan de social media marketing digital sean efectivas, te recomendamos que las enfoques, principalmente, a cinco objetivos fundamentales: posicionamiento de marca, difusión de un nuevo producto o servicio, comunicación de mensajes específicos, promociones y/o obtención de bases de datos y leads.

  1. Calendario y ejecución de la estrategia

Ahora ya tenemos toda la información sobre el papel, pero falta lo más importante: estructurarla y planificarla en el tiempo a través de calendarios y timings. Saber en qué timings se van a realizar las acciones y definir calendarios de publicaciones será crucial.

  1. Métrica y monitorización

No basta con haber definido un plan de social media de 10 si después no analizar los resultados. Ya sabes el dicho: una cosa es la teoría y otra la práctica. Puede que hayan acciones que hayas planificado que tú creías que iban a funcionar muy bien y al final fracasan estrepitosamente y lo mismo ocurre a la inversa.

Para saber si tu plan de social media marketing está funcionando deberás definir una serie de indicadores clave de desempeño para poder medir si los objetivos de tu estrategia se están cumpliendo o no.

Por ejemplo, si tu objetivo es la comunidad y la interacción, uno de los indicadores sería el número de me gustas, de comentarios y de compartidos de tus publicaciones. 

Hay que tener en cuenta que, dentro de una estrategia digital, hay muchos más aspectos (mucho más específicos y concretos) que hay que tener en cuenta, como por ejemplo, la planificación de los contenidos o el manual de estilo de las publicaciones. Sin embargo, siguiendo esta pequeña guía de social media marketing podrás definir los pilares básicos de tu plan de forma estructurada y lo más importante: enfocada a lograr unos objetivos de marketing concretos. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Consultora de Marketing Digital y Social Media en Klama Comunicació especializada en estrategia digital y publicidad online. Apasionada de la comunicación, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *