¿Qué es la narrativa transmedia? Cómo usarla para atraer clientes

Puede ser que a muchos os suene a chino este concepto, pero algunos de vosotros es probable que hayáis participado en alguna de estas campañas, ya que este concepto va a sonar mucho y muy fuerte en el mundo del marketing online.

La narrativa transmedia viene a ser una estrategia de storytelling (crear historias) alrededor de una empresa o marca en la que se aprovecha la gran variedad de canales para explicar esa historia de forma troceada y repartida por los distintos canales. Tiene las siguientes particularidades:

– Cada trozo de la historia se entiende por sí misma pero incluye alguna incógnita para que el usuario siga investigando

– Para completar esa historia el usuario deberá participar o interactuar en algún canal como requisito indispensable

transmedia-storytelling

Cómo usar la narrativa transmedia para atraer clientes

Las agencias digitales desde hace algún tiempo han sentido la necesidad de buscar nuevas formas de conectar con los usuarios debido a la gran saturación de información (infoxicación) y la poca efectividad de algunas técnicas de marketing online. Con esta nueva versión de contar historias, pueden ofrecer a las marcas nuevos caminos para mostrar a los “posibles clientes” experiencias más compactas donde se optimiza mucho más esta realidad multicanal que hay en internet.

Algunas de las claves para plantear una historia transmedia son las siguientes:

              1- Desarrollar una historia de interés que sea transmedia desde el inicio: los creadores de esta experiencia deben tener muy claro que canales van a utilizar, cual es el recorrido del usuario y la “foto” general del ecosistema que se está creando. Esta foto puede ser un esquema sencillo como este:

esquema_transmedia2

                   2- Cuidar la coherencia de la historia: para estas historias es necesario un mínimo de 3 canales para que tenga sentido. Teniendo en cuenta esto, las piezas de contenido en cada canal deben ser originales y tener sentido entre sí ya que si todo funciona bien, el usuario pasará por todas y no puede haber vacíos o conexiones que alguien no pueda entender.

                   3- Buscar la participación en todo momento: todos los canales tienen las mismas misiones:

                                             – Enganchar al usuario con la historia que se está contando

                                             – Lograr que la gente participe. Por tanto, tiene que haber “call to action’s” (llamadas a la acción) muy claros para que todo fluya

                    4- Conectar adecuadamente la marca con la historia: no hay que olvidar que detrás de todo este ecosistema hay una marca esperando incrementar su visibilidad y conexión con clientes potenciales. Diseñar adecuadamente estos puntos de unión es clave para el éxito de este tipo de acciones.

                    5- Optimizar y medir los ciclos: para que todo funcione conviene revisar:

                                             – Si algún canal carece de participación

                                             – Si el usuario pasa por todos los canales propuestos

                                             – Número de comentarios positivos en redes sociales

                                             – Estadísticas para la marca o empresa promotora: número de visitas, leads, ventas….

Viendo estas nuevas tendencias, está claro que es el futuro se mueve en encontrar experiencias de usuario sólidas, que enganchen desde el principio y que sepan explotar la cantidad de canales que internet ofrece. Es una forma muy original de ofrecer una publicidad mucho más indirecta huyendo del clásico espot o email promocional sin más. La narrativa transmedia es sin duda una iniciativa que aporta mucho más valor.

Para terminar aquí os dejo con un ejemplo de una campaña de este tipo:

Imagen de previsualización de YouTube

¿Consideras interesante para las marcas la narrativa transmedia?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *