¿Quieres comprar acciones? Cuatro indicadores que debes tener en cuenta

Durante los últimos años, el avance de la tecnología y el desarrollo de las plataformas especializadas han permitido derribar los límites que históricamente siempre han existido en términos de compra y venta de acciones.

 

Esta situación ha provocado una creciente democratización hacia la transacción comercial de este tipo de productos. Sin embargo, también ha inaugurado un nuevo desafío: cómo debe informarse un inversor principiante para poder llevar a cabo la compra de una acción que pueda ofrecer la rentabilidad deseada. Puedes aprender más de acciones en este sitio educativo pero, mientras tanto, hemos seleccionado cuatro tips que te ayudarán a identificar las mejores oportunidades para tu negocio.

PER

El PER, también llamado Price Earning Ratio, es uno de los indicadores de inversión más conocidos. A través de este término podemos identificar el número de veces que el beneficio está contenido en el precio de una acción. De este modo, podemos conocer cuál es el tiempo exacto en el que tardaremos en recuperar la inversión y poder acceder a los beneficios si la empresa mantiene su ritmo actual de beneficios.

 

Dependiendo del tipo de empresa, los PER válidos pueden oscilar sensiblemente. Sin embargo, por norma general un PER bastante común es 15.

Precio / Valor Contable

A través del Precio / Valor Contable obtenemos la información necesaria que nos ayuda a determinar el precio objetivo para cada acción.

 

Para obtenerlo, se debe dividir la capitalización de la empresa por su valor contable. En términos generales, la información que nos muestra es muy similar al concepto mencionado previamente. A través del P / BV también podemos identificar cómo de sólida es una empresa y si es arriesgado o no invertir en ella en el corto y largo plazo. Por lo que es una de las informaciones que debemos tener siempre controladas.

Rentabilidad por dividendo

La rentabilidad por dividendo se obtiene a través del coeficiente que relaciona el dividendo por acción y la cotización de la empresa en bolsa. Como sabes, los dividendos son los beneficios que las empresas reparten entre todos los inversores.

 

Encontramos este indicador muy interesante para dos perfiles de inversores:

 

  • Aquellos que desean invertir en bolsa en busca de la obtención de dividendos a través de sus transacciones.
  • Los inversores que desean ejecutar sus acciones en el largo plazo y tienen la intención de continuar reinvirtiendo los dividendos obtenidos.

EBITDA

Si estás relacionado con el ámbito bursátil, seguro que en más de una ocasión has escuchado este término. El EBITDA es el indicador que nos proporciona la información necesaria de los beneficios antes de los intereses, los impuestos, las depreciaciones y las amortizaciones. Por lo tanto, nos muestra cuál es exactamente la situación de una empresa de acuerdo a la operativa real de la misma.

 

Este dato nos permite aterrizar la información de la empresa en el mundo real, compararla con el resto de sus competidores y conocer cuáles son las posibilidades que nos ofrece en los diferentes plazos en los que estemos interesados.

 

Como puedes comprobar, identificar las mejores acciones con las que poder operar resulta mucho más sencillo de lo que en un principio puede parecer. Seguir los consejos mencionados previamente, y analizar el mercado de manera diaria, son solamente dos de las múltiples claves que nos ayudarán a alcanzar el éxito de nuestra ele

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *