Tráfico web: potencia las distintas fuentes para tu página web

Hay muchas páginas web que caen en el olvido a pesar de tener un contenido bueno o un diseño rompedor y una excelente usabilidad, entonces ¿dónde está su tráfico web? Conseguir visitas web no es fácil a no ser que seas una empresa reconocida o una gran marca que cuenta con adeptos por sí sola. Si no se llevan a cabo ciertas tareas para potenciar el tráfico web, un número de visitas web estable no se va a conseguir solo.

Análisis del tráfico web en Analytics

A la hora de analizar una página web y su movimiento, Analytics nos muestra las distintas fuentes de tráfico web que nutren de visitas el portal. Entender estas estadísticas de la página web nos permitirá conocer cuáles son los canales con las cifras más pobres y, por tanto, saber cuáles potenciar para conseguir llegar a más usuarios.

  • Orgánico: representan las visitas cuya proveniencia es el buscador web, fruto de las tareas de posicionamiento SEO.
  • Directo: los visitantes ponen directamente en la barra de dirección de los navegadores la url al conocer previamente la página web a la que acceden.
  • Social: esta fuente de tráfico web se nutre de las visitas procedentes de las plataformas sociales.
  • De pago: recoge a los usuarios que entran a través de distintas campañas publicitarias de pago que estén puestas en marcha.
  • Referido: hace referencia a las visitas que entran a raíz de los enlaces externos colocados en páginas de terceros.
  • Otro: aquí se recoge cualquier otro modo de entrada en la web, por ejemplo, si se llevan a cabo campañas de email marketing, los usuarios que entren en la página web serán contabilizados en este canal.

Cabe destacar que el tipo de tráfico web que más interesa es aquel que es considerado de calidad. Para ello, las estadísticas de la página web que se muestran en Analytics con referencia al comportamiento del usuario deberán ser analizadas:

Porcentaje de rebote: muestra el porcentaje de sesiones de una sola página en la que no se ha interactuado con ella. Esto demuestra si el interés del usuario se ve satisfecho con lo que encuentra en el portal web.

Páginas/sesión: recoge el promedio de páginas vistas en cada sesión. Se entiende que, a mayor cifra, más interés tiene la visita en la página con la que está interactuando.

Duración media de la sesión: cuanto más valor encuentre un usuario en una página web, más tiempo pasará navegando en ella.

¿Cómo aumentar el tráfico web de mi portal?

Aplicando ciertas técnicas de marketing conseguiremos aumentar el tráfico web de un portal y, muchas de ellas, se hacen super necesarias para sobrevivir en la vorágine digital y poder destacar dentro de la página de resultados del buscador.

Tareas de posicionamiento SEO

Ocupar un buen puesto en el ranking del buscador aumentará las probabilidades de ser elegido para recibir el clic del usuario. Poca gente pasa de la segunda página de Google cuando está realizando una búsqueda, así que estar confinado más allá es equivalente a no estar, el tráfico web recibido será mínimo.

La mejora de factores que afectan al posicionamiento orgánico está relacionada con las keywords que definen el tipo de página. La correcta elección de estas palabras y las tareas para optimizarlas correctamente será lo que haga que una página web sea indexada en el índice de Google exactamente dentro de su rama de actividad.

De este modo, nos aseguramos que el tráfico web que acceda a nuestra página sea de calidad. Por ejemplo, el sitio web de una empresa de limpieza en Pacífico, debe elegir términos acotados con su actividad, ya que no les interesa ser mostrados por las búsquedas de limpieza de poros o limpieza del océano Pacífico.

La fuente de tráfico orgánico es la que más interesa potenciar, aparecer naturalmente entre los resultados de Google es la mejor apuesta para incrementar visitas de una página web, además de ser el modo por excelencia de conseguir tráfico web gratis. Recuerda que el trabajo para conseguir tráfico web de este tipo es arduo y lento, sus frutos se verán en el medio-largo plazo, pero una vez conseguidos se mantendrán más estables y requerirán algo menos de atención.

Marketing de contenidos

Con las estrategias de marketing de contenidos también se van a conseguir visitas web que tienen como origen el tráfico orgánico. Los blogs de los distintos sitios web están optimizados para trabajar palabras clave importantes para el funcionamiento del negocio.

Hoy en día, la gente consume mucha información, por lo que el marketing de contenidos permite incrementar el número de visitas web. Se consigue aumentar el tráfico web, pero para aumentar las conversiones, habrá que ofrecer unos contenidos relevantes que aporten valor, transmitan confianza y demuestren profesionalidad para poder cerrar clientes. Está claro que, a mayor cantidad de tráfico web, mayores probabilidades de convertir existen, pero hay que trabajárselo un mínimo.

Estrategia de linkbuilding

La consecución de enlaces desde otras páginas web es una de las estrategias que benefician al posicionamiento SEO. Google entiende que, cuando una página es valiosa, es enlazada naturalmente por otra y la beneficia mejorando su posición en el ranking, pero, además, esos enlaces permiten conseguir tráfico web.

La determinación de una estrategia de linkbuilding debe hacerse de una forma muy cuidada para evitar penalizaciones por parte del buscador. Además de tener en cuenta los textos de anclaje, también se deben analizar las páginas en las que se colocan los links. Si tenemos una página web de una compañía de limpieza de oficinas por horas, no pinta nada un enlace en una revista de motor, al medir el tráfico web se llegará a la conclusión de que no es de mucha calidad.

Social Media Marketing

Contar con unos perfiles activos en las redes sociales proporcionará una fuente adicional de tráfico web que, en muchos casos, puede llegar a ser muy significativa.

Para potenciar en canal Social en Analytics lo ideal es, además de que figure la página web en el perfil, difundir contenidos propios del blog de la página para poder canalizar las visitas web hacia donde nos interese.

Un error común en las estrategias de Social Media que buscan captar tráfico web es hacer mucha autopromoción y al final los seguidores se saturan llegando incluso de dejar de interactuar con la página. Hay que combinar contenidos propios con otro tipo de publicaciones relacionadas con el negocio como noticias de interés del sector, creatividades que impacten al seguidor o artículos de actividades/productos complementarios al nuestro.

Email marketing

A pesar de que mucha gente lo cree en desuso, las campañas de mailing tienen repercusión en el número de visitas de una página web. Para potenciar el tráfico web proveniente de este tipo de comunicaciones es esencial ponérselo fácil al suscriptor incluyendo los links que los lleven directamente a donde nos interese.

Las newsletters o boletines también ayudan a incrementar el número de visitas web del canal Social al incluir también los links de los perfiles de las plataformas sociales. Es una estrategia que requiere una inversión mínima y puede traer un retorno bastante significante en términos de tráfico web.

Para aumentar el tráfico web de una página se puede atacar a distintos frentes, tal y como hemos visto, requiere un poco de dedicación, pero al menos nos aseguramos que las visitas web que se tengan van a estar interesadas realmente en el contenido del sitio web. Lo que no es recomendable es recurrir a compañías para comprar tráfico web.

Al analizar las estadísticas de la página web veremos que son visitas puntuales, que no interactúan en nada y que provienen de países muy dispares con los que ni siquiera se comparte idioma. La mejora que se apreciará a la hora de medir el tráfico web será efímera y, al ser tan dispar, la repercusión en el posicionamiento SEO va a ser escasísima.

Economista reconvertida en marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC y DIY. Galega hasta la médula.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *