Volumen en cadena frente a volumen de negociación: Importancia de las métricas | Tiempo de Negocios

Volumen en cadena frente a volumen de negociación: Importancia de las métricas

Sorprendentemente, sólo un pequeño porcentaje de las operaciones declaradas podrían ser ciertas. Según un estudio de Bitwise, el 95% del volumen de negociación de BTC al contado no es real. Cuando analizó las 81 principales bolsas de criptos en CoinMarketCap, descubrió que éstas habían informado de un volumen medio diario de BTC muy por encima del real. 

 

Es esta manipulación la que ha convertido al criptomercado en un desastre. Las bolsas falsifican los datos para subir en los rankings y ganar mayor visibilidad. Un mayor volumen de operaciones en las bolsas crea una impresión de mayor liquidez y actividad en el sector, atrayendo a nuevos comerciantes y a nuevas criptos que buscan cotizar.

Aunque puede que esto traiga beneficios para los servicios, acarrea una mala reputación para toda la industria en su conjunto. Una vez que los comerciantes potenciales vean los agujeros, podrían mirar todo el proyecto con recelo. Este escenario hace que el papel de una métrica como el volumen en la cadena sea más importante. Comparar las cantidades de monedas digitales que se mueven en los intercambios, mediante las transacciones en la cadena con los volúmenes fuera de la cadena, ayuda a separar la tiza del queso. 

El papel de las plataformas de negociación

Estos servicios en línea, al igual que las bolsas, desempeñan un papel fundamental en el ecosistema de las criptomonedas. Para los comerciantes, así como para otras partes interesadas del sector, los intercambios funcionan como una interfaz. Sirven como “rampa de entrada” a las criptodivisas y como plataforma de intercambio, cumpliendo así dos funciones fundamentales. Esto puede parecer un poco abrumador, pero muchas plataformas de intercambio incluyen una serie de valiosas características que facilitan el trabajo de los operadores. Immediate Edge es conocida por ser una plataforma amigable para los principiantes, preferida por los traders españoles. Como dicen en su página web “Empezar ya a operar es esencial. Únete a Immediate Edge ya y tendrás la oportunidad de generar los beneficios de tu vida.”, por lo que comenzar su viaje en criptodivisas puede ser más fácil de lo que pensaba. Los pasos son sencillos, sólo tienes que visitar: immediate-edge.io/es/login-now/ y registrarte.

 

 

En este sentido, no es una sorpresa observar que la mayoría de las operaciones de la cadena de bloques implican los intercambios en los que las monedas digitales se mueven de un lado a otro. Invariablemente, el volumen en la cadena y el de operaciones son dos métricas clave diseñadas para obtener una visión del comercio que realiza una bolsa.

La relación entre ambas métricas indica la diferencia entre el flujo de fondos en estos servicios. Al ver los datos, se obtiene una visión interesante sobre el volumen de operaciones en estas bolsas. En ausencia de dichas valoraciones, no tendrás forma de determinar la verdad detrás de las afirmaciones. Entre los intercambios con bases de usuarios similares, será difícil averiguar el líder en términos de comercio. 

 

Análisis del gráfico: Volumen de la cadena frente al de negociación

Las estadísticas de bolsas de criptos se utilizan para representar el volumen de operaciones en la cadena. El gráfico podría combinar tres mediciones: el valor a lo largo del tiempo, y los volúmenes (tanto de operaciones como de transacciones en la cadena).

 

 

Tenga en cuenta que la medición del volumen se hace en relación con el valor, no con el tiempo. El precio de BTC está enganchado al eje x en la parte inferior del gráfico. La medición del volumen en la cadena se relaciona con el eje x en la parte superior del gráfico. Diferentes puntos de valor se manifiestan en el detalle representativo. Muestra el volumen de negociación de BTC cada vez que la cripto alcanza un nivel determinado. 

Los datos en la cadena permiten determinar si las operaciones que muestran las bolsas se han materializado realmente. Como algunas manipulan los datos para falsear los volúmenes, examinar ambas métricas te permite verificar el volumen en diversos puntos de valor. Un análisis minucioso te garantiza que podrás tomar sus decisiones de negociación basándose en datos precisos.

Métricas para el análisis financiero de las criptos

Hay dos maneras de extraer datos de la cadena. Podrías hacerlo ejecutando un nodo en la blockchain y exportando los datos, pero sería innecesariamente caro. Una mejor opción es extraer la información utilizando APIs específicamente diseñadas para este fin. 

Liquidez y volumen

Una consideración importante al comerciar sobre cualquier cripto es la liquidez, una medida que muestra la facilidad para adquirir y vender un activo. Se denomina líquido si se puede vender sin problemas a su valor de negociación. Un mercado líquido tiene una gran cantidad de ofertas y demandas, lo que resulta en un diferencial más ajustado entre ambas. Un mercado ilíquido, en cambio, es aquel en el que los titulares de los activos pueden venderlos a un valor justo.

 

El volumen de negociación es un indicador clave para determinar la liquidez. Permite encontrar el valor negociado en un periodo de tiempo determinado. Con un vistazo al gráfico, usted es capaz de medir el interés del mercado en un proyecto criptográfico específico. Los activos con un mayor volumen de negociación probablemente se negocien con más frecuencia y rapidez en comparación con los que tienen un menor volumen. 

 

Entonces ¿Qué se considera un buen volumen de negociación?

Tener una regla dura y rápida con respecto al volumen de negociación es inviable. Cada criptoproyecto es diferente y hay que tener en cuenta varios factores antes de tomar una decisión. Mientras que los indicadores como el volumen de negociación y el volumen en la cadena son un hecho cuando se trata de una decisión de inversión, cualquier comerciante inteligente tocará otras métricas también. 

Entre ellas se encuentran el libro blanco para conocer la parte técnica, empresarial y de gestión del proyecto. Una serie de indicadores que se consideran colectivamente para llegar a una decisión sólida y bien informada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

o escanea el código