¿Cómo hacer benchmarking para tu SEO?

La optimización de motores de búsqueda -SEO- es uno de los tipos más importantes de marketing digital. Muchos estudios han demostrado que la clasificación constante en la primera página, o mejor aún, dentro de los tres primeros, para las palabras clave más importantes y de mayor tráfico puede aumentar exponencialmente el rendimiento de su sitio, ¡orgánico y no pagado! Por este motivo se hace muy importante hacer un benchmarking para SEO.

Este tráfico, a su vez, depende del contenido y la arquitectura del sitio. Se quiere convertir en clientes potenciales e ingresos, pero el hecho es que la capacidad de dirigir el tráfico orgánico a tu sitio siempre debe estar entre los principales objetivos de marketing digital.

Sin embargo, si bien tienes una idea clara de por qué necesita un tráfico orgánico cada vez mayor, ¿tienes realmente una idea clara de qué medir y cómo analizarlo? En resumen, ¿puedes comparar tu SEO de una manera que pueda traducirse en comprensiones claras y simples y recomendaciones significativas?

Esta comparación de la que hablamos es conocida como benchmark.

Y entonces, ¿qué es un benchmark?

Un benchmark no es más que un punto de partida. Al hacer benchmarking estás estableciendo dónde se encuentra actualmente tu sitio web desde un punto de vista analítico y estadístico. Esto te permite comparar y rastrear tu progreso de mes a mes, trimestre a trimestre o año a año. También te brinda información clave sobre las áreas en las que necesitas enfocarte más.

¿Cómo hacerlo en SEO?

Para la gran mayoría de los especialistas en marketing digital, la respuesta a esto se vuelve un poco turbia. Sí, en última instancia, puedes alinear el tráfico orgánico con las conversiones, pero ¿es esa la única métrica con la que debes comparar?

¿Hay otras que ayuden a completar la imagen completa de sus esfuerzos de SEO? ¿Y hay algunos que simplemente sirven para confundir o enturbiar la imagen cuando se trata de SEO? Saber lo que importa, y lo que no, es la clave para entender cómo comparar tu SEO para el análisis de hoy y también preparar el escenario para los objetivos futuros.

¿Tráfico orgánico, tráfico de referencia, visitantes únicos, conversión…? ¡Qué lio!

Tráfico webAsumiendo que has configurado tus códigos de seguimiento correctamente, es probable que ya te hayas enfrentado al desafío de dar sentido a tus paneles predeterminados. Y a una plétora de datos adicionales también.

Si bien todos los datos son relevantes para una métrica u otra, si recién estás empezando, debes ser capaz de concentrarte en los datos más importantes. Teniendo en cuenta que el objetivo principal de la interpretación de datos es analizar la información y crear entendimientos procesables para guiar los esfuerzos futuros, puedes comenzar eliminando datos y enfoques que no reconocen directamente estas métricas.

Benchmarking para SEO

Con una lista de tus principales competidores, es hora de crear un documento de evaluación comparativo. Esta comparación inicial proporciona un análisis útil que dará forma a tu estrategia en línea:

El propósito del documento de evaluación comparativa es triple:

  • Identifica los patrones y las preocupaciones de rendimiento que pueden ayudar a guiar las recomendaciones dentro de tu proceso de creación de estrategias.
  • Toma una foto del desempeño actual del sitio en cada mercado que opera y lo compara con tus competidores.
  • Proporciona una imagen de “antes” contra la cual comparar los resultados de tu estrategia después de que se hayan implementado las recomendaciones futuras.

Benchmarking para SEOUn buen lugar para comenzar el análisis sería ejecutar tu sitio, y cualquier sitio importante de la competencia, a través de SearchMetrics. Es una de las plataformas de análisis SEO más populares. El conjunto de datos de Searchmetric es más grande que el de cualquier otra herramienta de SEO, y es ideal para encontrar información sobre el rendimiento de un sitio frente a la competencia en la búsqueda.

SearchMetrics puede proporcionarte la siguiente información sobre el sitio web:

  • Puntuación de visibilidad SEO: que es un puntaje nominal y patentado derivado del volumen de palabras clave, la posición del sitio (para la palabra clave) y el CTR promedio para esa posición.
  • Valor del tráfico: en función de la palabra clave valor de Adwords y posición equivalente, este valor de la moneda es una estimación de lo que pagarías para lograr estos rankings en Google Adwords.
  • Palabras clave orgánicas: se refiere a la cantidad de palabras clave que se encuentran en el índice correspondiente (para el sitio) en su propio conjunto de datos.
  • Cantidad de dominios raíz de enlace: al comienzo de cualquier campaña, siempre debes comparar la cantidad de dominios raíz de enlace que van a tu sitio. Para aumentar verdaderamente la autoridad, debes obtener enlaces de dominios únicos con direcciones IP únicas.

Porcentaje de clics (CTR)

Este es un punto de referencia muy importante. Es importante porque Google analiza el CTR de los resultados de SERP y mezcla los resultados en función de qué páginas obtienen el mejor CTR. Desde tu punto de vista, las tasas de clics de SERP más altas equivalen a un mayor valor percibido. Además de lo que piensa Google, deberías ver el valor de aumentar la tasa de clics de SERP porque es la forma más sencilla de capturar más tráfico calificado sin necesidad de aumentar la visibilidad de las palabras clave.

SearchMetrics también te permite explorar el rendimiento de búsqueda orgánica de un sitio con gran detalle. Puedes ver las palabras clave que clasifica actualmente, el margen de posición de estas palabras clave, su perfil de enlace actual y mucho, mucho más. Ahora tienes algunos datos significativos que se pueden utilizar para identificar las áreas clave que deben mejorar para desafiar a tus competidores.

Hay una serie de otras herramientas disponibles para comparar aún más el rendimiento de tu propio sitio con tus competidores. Sistrix, por ejemplo, ofrece su propia puntuación de visibilidad y puede mostrar fluctuaciones en esta métrica a lo largo del tiempo. Authority Labs y SEMrush te brindan más información acerca de las clasificaciones en los principales buscadores, así como también información local y datos actualizados diariamente.

Estas herramientas deberían resaltar cualquier diferencia en los niveles de rendimiento. Si encuentras que tu visibilidad es más pobre, por ejemplo, querrás enfocar tus esfuerzos en eso. Del mismo modo, si el sitio de tu competidor está superando constantemente el tuyo, entonces debes esforzarte por descubrir por qué este es el caso.

Otras áreas para la comparación del Benchmarking para SEO

Después de haber revisado el rendimiento general utilizando las herramientas mencionadas anteriormente, tendrás una comparación inicial entre empresas, y probablemente habrás descubierto que hay sitios que superan los tuyos. Ahora es el momento de descubrir por qué. Una vez que tengas tu documento de referencia, otra área que debes supervisar, y luego comparar, son los elementos específicos en el sitio.

Debe inspeccionar los elementos técnicos de los sitios de los competidores, para descubrir las mejores prácticas que pueda haber descuidado, por ejemplo, las metatags, pero también es importante mirar las URL específicas que clasifican para sus palabras clave de alto valor objetivo. ¿Qué hace que esa página sea “mejor” que la tuya? ¿Por qué pensaría Google que esa página responde mejor a la consulta de búsqueda que la tuya?

Uno de los factores contribuyentes más probables es que tu contenido está mejor optimizado, escrito y/o presentado. Por supuesto, habrá ocasiones en que el dominio de un competidor simplemente tenga más autoridad, por ejemplo, a través de la edad del dominio. Pero con esta exploración podrás descubrir ideas sobre cómo mejorar y rejuvenecer tu propio contenido. Esto puede significar actualizar las páginas que ya tienes o incluso crear artículos más detallados y relevantes.

Buzzsumo es una gran herramienta para encontrar el contenido que se desempeña mejor para un tema determinado. El uso de la herramienta debería proporcionar una gran inspiración y ayudarte a comprender el tipo de contenido más adecuado para tu mercado objetivo.

Tener un punto de partida es clave para saber a dónde te quieres dirigir y cómo vas a enfocar tu estrategia. Monitorear a la competencia es indispensable. ¿Has realizado benchmarking para tu SEO? ¿Qué indicadores has utilizado como referencia?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:,

2 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *