Aprende a utilizar el buscador de Instagram para mejorar el negocio

El buscador de Instagram es una herramienta que aporta bastantes más ventajas de las que imagináis. Además de compartir fotos y videos, Instagram permite a los usuarios disponer de un explorador potentísimo para encontrar lo que buscan a través de distintos formatos. Esta ventaja ofrece a los negocios una oportunidad que no debe desaprovecharse. La clave está en conocer bien como funciona para poder aprovechar al máximo sus funcionalidades.

¿Quién usa habitualmente el buscador de Instagram?

El número de usuarios de Instagram activos mensuales en todo el mundo alcanzó los 600 millones en diciembre de 2016. Rusia, Turquía y el Reino Unido se encuentran entre los cinco primeros países con más usuarios de Instagram. El 13% de la población del reino unido afirmó que usaba Instagram a diario o incluso varias veces al día. Son los jóvenes entre 15 y 24 años los más activos en esta red social, las mujeres por delante de los hombres. Y se demuestra que la mayoría de estos usuarios se encuentran por encima de la línea de ingresos medios de su país.

¿Qué se puede encontrar a través del buscador de Instagram?

La red de Instagram ofrece tres campos básicos de búsqueda. En cualquiera de ellos, conseguiremos agregar toda la información que hay en Instagram sobre esa palabra concreta.

  • Perfiles: Esta es la búsqueda más habitual ya que responde al primer orden de organización de la red social. Se trata de introducir el nombre de la persona, marca o empresa que se quiere encontrar y aparece el listado de usuarios que están registrados. En las primeras posiciones aparecerá el nombre exacto y seguidamente palabras parecidas o con leves modificaciones a la búsqueda inicial.
  • Lugares: Funciona de maravilla y es muy útil para hacerse una idea de cómo es un lugar y la gente que lo frecuenta ya que agrupa todas las imágenes subidas por sus clientes. Dispone de mapa para ubicarse.Lugares de Instagram
  • Tendencias: Se pueden encontrar temas que son comentados por un gran volumen de usuarios y temas que se convierten en relevantes por algo en concreto. Lo más habitual es buscarlo por hashtag #metoo pero también podría encontrarse por palabra clave sin almohadilla delante.

¿Qué opciones de búsqueda existen en Instagram?

Existen distintas maneras de buscar en su explorador y obtener una misma lista de resultados:

  • Búsqueda por nombre ej. @CafeCC
  • Búsqueda por hashtag ej. #CafeCC
  • Búsqueda por ubicación ej. Diagonal, Barcelona
  • Búsqueda por emoticono ej. ☕
  • Búsqueda por palabra clave ej. cafetería Barcelona

Es importante que cualquier negocio que esté usando Instagram incluya correctamente en los contenidos de sus publicaciones las palabras clave, los hashtags, emoticonos, etc. Solo así va a garantizar que lo encuentren en búsquedas vinculadas a su sector o actividad.

Los stories de Instagram también incluyen sistemas de búsqueda

Instagram Stories sigue siendo el formato del momento que Instagram explora y mejora continuamente, Ya hace un tiempo que se ha incluido en el motor de búsqueda a través de etiquetas y ubicaciones. Antes se basaba en me gustas o número de seguidores. Ahora ya permite mostrar al usuario las historias que se suben cerca de donde se encuentra.

Beneficiar tu negocio a través del buscador de Instagram

Actualmente las empresas y negocios con presencia en Instagram usan la red social para:

  • Crear perfiles corporativos
  • Presencia de marca
  • Dar a conocer sus productos
  • Captar seguidores
  • Publicar ofertas
  • Cubrir eventos

Todas estas acciones están muy bien y seguramente son muy útiles para llegar a los objetivos que se han marcado, pero todavía se puede sacar más partido a Instagram para beneficiar el negocio y sus ventas.

Caso práctico: Captar nuevos clientes a través del buscador de Instagram

En este caso imaginaremos que somos un negocio local que ofrece cafés y desayunos en el centro de la ciudad de Barcelona. Una persona que se encuentra cerca del establecimiento desea tomar un café y no tiene muy claro dónde ir. Accede a la aplicación de Instagram y escribe en el buscador la palabra clave “cafetería Barcelona”.  Instagram le mostrará resultados cercanos a su ubicación, a través de etiquetas y también perfiles que incluyen estas palabras clave.

Clientes en Instagram

Voilà, el usuario conocerá las distintas opciones que tiene cerca para ir a tomar ese café que desea. El éxito de la búsqueda del negocio solo podrá ser si antes:

  • Indicamos correctamente la dirección del establecimiento
  • Cuidamos las publicaciones e imágenes
  • Incluimos ubicaciones, hashtags, palabras clave en las publicaciones
  • Mostramos las cualidades de nuestro producto
  • Hay comentarios positivos de nuestros clientes

Importante: En este caso, Instagram dará prioridad las cuentas con más seguidores, más me gusta, más comentarios, etc. ¡A trabajar!

Periodista especializada en comunicación digital y redes sociales. Ayudo a las empresas a crear y desarrollar estrategias de comunicación y marketing para mejorar su presencia digital, reforzar su imagen corporativa y ventas. Soy responsable de contenidos en Comdigital e impulsora de proyectos de atención al cliente online. Mentora de nuevos proyectos en Fundació Emprèn.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *