Claves a tener en cuenta antes de crear una tienda online.

Todos deberíamos tener claro que crear una tienda online desde cero y esperar que los clientes vengan solos, no funciona. No obstante en ocasiones el trabajo para crearla desde cero parece más sencillo de lo que en realidad es, y ciertamente puede ser sencillo pero requiere de familiarizarse con una serie de conceptos para que resulte exitoso.

 

Indudablemente, la situación económica actual y las dificultades a las que se debe hacer frente a la hora de crear un negocio offline, han derivado en un auge imparable del comercio electrónico en los últimos años. Si sumamos a ello los hábitos de consumo de las familias, la falta de tiempo y la facilidad de realizar compras en internet, el e-commerce amplía su espectro de forma abrumadora frente al comercio tradicional.

 

¿Te estás planteando abrir tu propia tienda online? Entonces atento a los consejos que te ofrecemos para que tu inmersión en el comercio electrónico tenga éxito.

 

H2 ¿Qué ventajas ofrece?

 

Las principales ventajas de crear una tienda online son muchas y muy diversas.

 

Para el cliente:

  • La disponibilidad de la tienda las 24 horas al día los 7 días de la semana.
  • Acceso a compra en webs de todo el mundo, por tanto acceso a todo tipo de productos a nivel global.
  • Permite comparar productos entre sí, así como precios.

 

Y para la empresa:

  • Reduce costes y evita intermediarios.
  • Mejora la gestión de stock.
  • Amplía los clientes potenciales de forma masiva.
  • Ofrece la posibilidad de analizar el comportamiento de compra del consumidor y así aprovechar los recursos al máximo, además de predecir de forma más exacta la demanda.
  • Mejora el rendimiento de la publicidad para llegar al consumidor.

 

H2 ¿Por dónde empezar?

 

H3 La web

De primeras debes ser consciente de que estás dando los primeros pasos, por lo que tu presupuesto debe distribuirse de una forma óptima para poderlo estirar al máximo.  No hay necesidad de gastar grandes cantidades de dinero.  Puedes montar tu e-commerce con plataformas de creación de páginas web como WIX, usada por más de 150 millones de usuarios en 190 países para crear una presencia profesional online, y que además es gratuita.

El primer paso es elegir una plantilla, y es importante que esta sea la adecuada para tus necesidades. WIX ofrece una amplia gama de plantillas predeterminadas, que puedes modificar a tu gusto e incluso crearla desde cero. Crear un e-commerce para nuestro negocio y abrir una atractiva tienda online serán claves para el éxito del mismo.

 

La logística

Es uno de los puntos clave en cualquier e-commerce. Los clientes quieren recibir los productos de la forma más sencilla y rápida posible y a bajo coste.

Por un lado debe disponer de un lugar almacenamiento para guardar el stock de producto, siendo fundamental mantener el orden y una buena clasificación de todo el inventario.

En cuanto al envío, debes explorar todas las ofertas de las distintas empresas de logística y envíos y ver cuál se adapta mejor a tus necesidades, de modo que puedas ofrecer precios competitivos a tus clientes y un servicio de calidad: ofrecerle la posibilidad de llevar la trazabilidad del pedido, facilidades de recepción del mismo y a la mayor brevedad posible.

No debemos olvidar ofrecer al cliente una buena política de devoluciones, facilitándole el proceso sin que suponga costes adicionales no asumibles.

 

La publicidad

“Si no te ven, no existes”, por lo tanto, si no existes, no vendes. Tendrás que plantearte tener un plan de marketing básico que combine posicionamiento en buscadores (Orgánico – SEO y de Pago – SEM), Inbound Marketing, estrategia de comunicación y redes sociales, etc.

Además, deberás invertir en publicidad online. Una parte de tu presupuesto debería ir destinada a anunciarte como mínimo en Google, y de forma complementaria en redes sociales. Lo positivo de la publicidad online es que no tiene ese carácter masivo de los medios tradicionales sino que tú mismo podrás definir a qué audiencia te interesa impactar para obtener el mayor beneficio posible.

Sobre todo para neófitos en este campo, WIX ofrece también la posibilidad de crear un Plan de SEO personalizado que te ayudará a optimizar tu página web al máximo.

 

Rentabilidad

Debes tener claro que cualquier negocio online es como una carrera de fondo, y ser consciente de que durante los primeros meses lo más probable es que no obtengas beneficios sino que tengas pérdidas. Un dato positivo: las pequeñas empresas tienen mayor margen de maniobra respecto a las empresas grandes, por lo que la facilidad para hacer cambios es una ventaja que debes aprovechar.

 

Medirlo todo

La ventaja del e-commerce es que tendremos estadísticas de nuestra web al detalle. Es clave medir todos los datos que sean posibles, los cuales una vez interpretados pueden darte claves fundamentales de mejora y analizar de forma minuciosa todas las acciones que llevas a cabo. Las estadísticas no mienten. Si algo no funciona, prueba otra cosa. Explora modelos de negocio alternativos. Innova, haz propuestas diferentes, originales.

 

Hay más puntos y cosas a tener en cuenta pero hemos recopilado los que debes considerar de forma prioritaria. ¡Confiamos en que estos tips hayan sido de utilidad si te decides finalmente a crear tu propia tienda online!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?