Los principales errores de los “speakers” cuando dan una conferencia

En este artículo me gustaría recoger muchas de mis opiniones tras haber asistido a un montón de conferencias ubicando el foco en el oyente, que al fin y al cabo será quien va a determinar si valió la pena asistir al evento o no. En mi opinión, los principales objetivos de un speaker cuando da una conferencia son:

– Poder conectar con la audiencia, que no haya una barrera entre emisor y receptores del mensaje

– Que los oyentes puedan recodar a medio plazo las 2-3 ideas más importantes del “speech”

– Haber podido aportar algún elemento útil o de valor para los oyentes

Dar una buena imagen como conferenciante

conferencia 3

Los principales errores de los speakers cuando dan una conferencia

Muchas veces pasa que vas a algún evento y en un mismo día acabas viendo más de 5 conferencias, es entonces cuando puedes comparar y se tiene cierta lucidez para poder enumerar estos errores:

1- Extralimitarse en la exposición de logros personales: cuando se empieza una presentación está bien ubicar quién es el speaker en cuestión pero puede ser un error si el conferenciante se pasa un buen rato (o referencias constantes) a demostrar demasiado o de forma forzada sus habilidades, logros y capacidades técnicas sobre la materia. Eso puede crear una barrera infranqueable para el oyente.

2- Lenguaje corporal estático o poco expresivo: para que el mensaje gane en potencia se debe notar que hay movimiento y energía en el conferenciante. Si no se utiliza bien el cuerpo puede parecer que hay un exceso de nervios o si está demasiado relajado se puede interpretar falta de interés.

3- Centrar todas las aportaciones en motivos comerciales: no sería la primera vez que el director de alguna empresa es invitado para hacer una intervención en un evento y se pasa más de media hora explicando lo bien que hace las cosas su empresa. Eso no aporta ningún valor al oyente y el director en cuestión se puede convertir en un “speaker spammer” 🙂

4- Caer en demasiados tecnicismos: si haces la conferencia demasiado técnica puede que para algunos sea fantástica pero para la gran mayoría será aburrida y con un montón de oportunidades para desconectar para ya no volver a coger el hilo de la presentación.

5- No usar el “storytelling”: queramos o no la gente retiene mucho más conceptos explicados mediante historias. Así es como se puede personalizar todo aquello que quieres explicar y se implica mucho más al oyente.

6- Utilizar un tono demasiado solemne y serio: para intentar conectar con quién escucha nunca está de más romper un poco el hielo con alguna situación divertida.

7- Empezar pidiendo disculpas: es muy cierto que muchas cosas pueden fallar ( micro, power point..) pero en los 2 primeros minutos los oyentes se van a formar una opinión sobre el conferenciante, y dado que el ser humano emite prejuicios de forma rápida, es probable que al speaker en cuestión se le tache de inseguro.

Una conferencia es una gran oportunidad para comunicar e intentar aportar un valor al oyente. También es cierto que resulta fácil caer en alguno de estos errores.

No se puede terminar este post sin antes recordar posiblemente una de las presentaciones/conferencias más famosas, y no es otra que la de Steve jobs en la universidad de Stanford en el año 2005:

Imagen de previsualización de YouTube
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?