Estrategia SEO: Cómo diferenciarte de tu competencia

En una estrategia SEO, no sólo podemos pensar en una serie de acciones a implementar en una página web para ganar posiciones en Google, hay que observar en el entorno en el que se mueve el proyecto online que queremos impulsar. Cuando digo entorno me refiero principalmente a tu competencia. Al fin y al cabo, para acceder a la primera página es más que necesario saber con quién “hay que lidiar”.

estrategia seoConociendo un poco más el contexto y competencia SEO

Para saber cómo diferenciarte de tu competencia en una estrategia SEO, el primer paso de forma lógica es conocer un poco más el contexto en el que vamos a competir, y luego analizar más a fondo los 2-3 competidores a los que realmente queremos y podemos “robarle” alguna posición en Google.

Cuando queremos comprobar el contexto, me refiero a echar un vistazo a quién ocupa las primeras posiciones para la palabra clave que queremos trabajar. Esto lo podemos hacer con la herramienta MOZ, tienes más opciones pero yo es lo que más utilizo. De esta forma podrás comprobar la autoridad de la página (PA), la autoridad del dominio (DA) y el número de enlaces entrantes y salientes en cada resultado. Este informe, llamado “keyword difficulty”  lo visualizamos de la siguiente forma:

dificultad palabras clave

Este informe nos da una primera pista de qué páginas web son nuestros competidores reales. Llegados a este punto necesitamos entrar en profundidad en estos dominios. Lo más recomendable es utilizar la herramienta semrush y sacar un informe para cada uno. En este informe podremos visualizar lo siguiente:

  • Qué palabras clave atraen tráfico.
  • Posición que ocupan para estas palabras clave.
  • Número de visitas procedentes de estas palabras clave.
  • CTR (impresiones / clics).

La verdad es que esta herramienta nos permite hacer una radiografía completa de cada competidor y saber en qué palabras clave les vamos a hacer competencia una vez hemos verificado el potencial que tienen. Estos informes tienen el siguiente aspecto:

semrush

¿Cómo puedo diferenciarme de la competencia en una estrategia SEO?

Ahora que ya hemos visto el contexto, sabemos con qué páginas web vamos a competir y las palabras clave importantes para nuestra estrategia SEO, llega el momento de pasar a la acción. Nunca antes hemos tenido tanta información de un competidor en internet, aunque eso es una gran ventaja si sabemos interpretar bien toda esa información, no bastará para alcanzar buenos posiciones si copiamos al 100% la estrategia y acciones SEO de un competidor.

Necesitamos algo más. Ese plus normalmente irá en una de estas direcciones:

  • Palabras clave bien representadas en nuestra página web (textos y etiquetas  principalmente).
  • Estructura web bien diseñada.
  • Contenidos realmente buenos.
  • Un plan en redes sociales que impulse esos contenidos.
  • Enlaces de calidad que apuntes a nuestra página web.

Si tenemos claros estos 5 puntos, te planteo estas acciones a tener en cuenta en esta difícil misión de diferenciación para una estrategia seo:

  • Comprobar que todo está en orden en webmaster tools: esta herramienta gratuita de google es imprescindible para el control del SEO on-page de tu página web. En en ella podrás comprobar si tienes activo el sitemap, ver si hay duplicidades de contenido o por ejemplo los enlaces que apuntan a nuestra página web. Tiene muchas más funcionalidades interesantes, puedes consultarlas en este tutorial. Lo principal es prestar atención a los mensajes de advertencia de la propia herramienta para evitar daños mayores 🙂
  • Optimizar bien las páginas con las palabras clave más importantes: Cuando queremos trabajar una palabra clave importante debe haber por lo menos una página en la que esa palabra clave está bien representada. Eso no quiere decir que la incluimos 200 veces en un texto largo. Eso se considera “sobreoptimización” de palabras clave y google lo va a penalizar. Debemos asegurarnos que aparece en el título de la página, “title”,”metadescription”, URL,H1, en la etiqueta alt de una de las imágenes de la página, primer párrafo y como mucho un par de veces más en el texto. Un informe muy útil es el de la herramienta MOZ, en concreto es el informe “on-page grader”. Ahí te va a indicar cómo de bien o mal está optimizada una página para una palabra clave en concreto.

MOZ

  • Apostar fuerte por el marketing de contenidos: Cuando digo “fuerte” no es ir publicando de forma regular sino publicar contenido por encima de la media en cuanto a extensión, calidad del mismo y su posterior difusión en redes sociales. De hecho se puede ir un poco más allá y utilizar la publicidad nativa para estos contenidos, es decir, publicitarlos en facebook, twitter, linkedin o en plataformas como outbrain.
  • Establecer relaciones con “influencers” de tu sector: Esto requiere tiempo y cierta elegancia para hacerlo. Al final, necesitas crear contextos en los que estos influencers creen un enlace a tu página web. A veces, incluso merece la pena invertir algo de dinero para generar enlaces, eso sí, que no se vean muy artificiales y aportando algo al usuario (información de calidad por ejemeplo). Ese Linkbuilding, es una de tus principales armas para subir tu página web por encima de tus competidores. Lo primero que deberás hacer es localizarlos. Para ello, te recomiendo la herramienta buzzsumo, podrás hacerlo por palabra clave y geolocalizar la búsqueda.

buzzsumo

  • Utilizar canales de contenido complementarios: Hay sectores o temáticas en las que es difícil mantener un nivel de publicación, entonces, por ejemplo, si producimos contenidos siempre a través de un blog, una opción muy válida sería “reciclar” estos contenidos con un vídeo en youtube y una presentación en slideshare. Se trata de presentar más o menos los mismos contenidos en formatos diferentes y en canales distintos. Y de paso tenemos otros canales abiertos por donde ubicar enlaces de forma natural 🙂
  • Incentivar el CTR de tus contenidos en google: Este es uno de los parámetros más influyentes para SEO en el 2015. Si estás bien posicionado para una palabra clave, pero poco usuarios clican en tu resultado, poco a poco irás bajando de posición. Para esto, te doy dos consejos, uno es apostar por títulos y descripciones atractivos para incentivar los clics. Y el otro es “enriquecer” el snippet”. Si tienes wordpress, puedes hacerlo con el plugin Schema. Así podrás incorporar “estrellitas” a tus resultados y así aumentar tu tasa de clics. Mira como queda:

schemaSi realmente quieres hacer un buen trabajo en tu estrategia SEO, tienes opciones. Sólo necesitas algo de creatividad, buen contenido y trabajo duro.

¿Conoces alguna técnica más para lograr diferenciarte de la competencia? Has utilizado alguna de estas acciones?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?