Las ventajas de elegir fuentes de financiación para empresas alternativas a la banca

Un negocio necesita disponer de recursos monetarios para llevar a cabo ciertas actividades como una ampliación de capital, una reconversión tecnológica o un desarrollo internacional, entre otras cosas. Pero acudir a la banca como se hacía tradicionalmente ya no es la única opción disponible y existen otras muchas fuentes de financiación alternativas que pueden llegar a ser muy útiles. Vamos a descubrir cuáles son. 

 

A la hora de pensar en buscar financiación empresarial, existen muchos factores que se tienen que tener en cuenta para asegurar una elección más beneficiosa. En primer lugar, hay que pensar muy bien la fuente a la que se quiere recurrir, ya que actualmente existen varios métodos distintos y no solo la tradicional financiación bancaria. 

 

Para conocer estas nuevas alternativas, se puede echar un vistazo a  mercadodefacturas.es/financiacion/, donde podemos encontrar desde el descuento de pagarés, el factoring, la monetización de contratos, la línea de crédito, el crowdlending o el crowdfunding. A continuación, vamos a explicar en qué consisten y cómo pueden resultar beneficiosas para un negocio. 

Algunos tipos de financiación no bancaria

Cada vez son más las empresas que descubren que la diversificación de fuentes de financiación puede llegar a ser una muy buena alternativa. Una de estas opciones es el descuento de pagarés, que permite al beneficiario de un pagaré el poder cobrarlo antes de la fecha indicada de vencimiento. Se trata de un servicio que ofrecen las entidades financiación, y que básicamente consiste en que adelantan el dinero para que el beneficiario pueda tener liquidez con una mayor rapidez y facilidad, a cambio de una comisión.

Otra de estas alternativas a la banca puede ser el factoring o factoraje, con el que las empresas pueden ceder los créditos provenientes de ventas de bienes o de prestación de servicios. Permite que se puedan cobrar las facturas de forma anticipada y suele ser un servicio muy demandado por las pymes para obtener liquidez en un corto periodo de tiempo. 

Además, si lo que se busca es tener liquidez constante durante un periodo concreto de tiempo, existe la posibilidad de contratar una línea de crédito. Se trata de un contrato donde la entidad financiera pone a disposición del cliente un límite de crédito del que puede disponer durante un plazo concreto de tiempo, con la posibilidad de hacer una renovación de ese contrato si se requiere. 

La financiación para empresas online

 

Con el auge de la tecnología y el aumento de las empresas en Internet, se han creado algunos tipos de financiación alternativa que son perfectas para estos negocios novedosos. Esta sería el crowlending, un tipo de financiación colectiva que al igual que el crowdfunding y el crowdinvesting, consiste en que gente anónima presta una determinada suma de dinero a la empresa a través de Internet. Por lo tanto, cualquier persona podría financiar una empresa teniendo solo un ordenador, un móvil o una tablet al alcance de la mano. 

 

Los requisitos para entrar a formar parte del circuito son bastante sencillos, ya que siempre se puede entrar aportando una inversión mínima – el particular elige cuánto dinero exactamente – y suele realizarse a través de una plataforma online en la que se pueden elegir las empresas a las que se quiere prestar. Normalmente, la rentabilidad suele oscilar en algunos puntos por encima de la cifra que podría ofrecer una entidad bancaria tradicional, por lo que no suele ser una opción bastante interesante. Una vez vencido el plazo de este préstamo online, los inversores van recuperando el capital aportado y los intereses que se habían acordado.

 

Por todas estas ventajas, las fuentes de financiación alternativas a la banca están cada vez más en auge. Ya se trate de un negocio tradicional o de uno online, siempre hay una opción de financiación ideal que permite conseguir de una manera rápida y sencilla, toda la liquidez necesaria para continuar el desarrollo de la empresa y enfrentarse a nuevos proyectos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?