Acciones para mejorar tu estrategia de marketing móvil

Durante todo el año tenemos diferentes fechas estacionales dónde el consumo se dispara, como en rebajas o navidades. Es cuando comenzamos a mirar, revisar, comparar y realizar las compras de los productos. Muchas personas continúan con la tradición de ir a las tiendas y centros comerciales para adquirir los regalos. Pero hoy en día muchísimas más prefieren realizar sus compras mientras están sentadas en la comodidad de su casa o mientras están en el tren, a través de los dispositivos móviles. Es por esto, que todas las acciones de marketing móvil se deben tener en cuenta.

¿Qué es marketing móvil?

Las compras en línea han facilitado la compra de regalos, eliminando la necesidad de aventurarse en tienda. Y es que los teléfonos inteligentes actuales están cambiando la manera cómo vivimos. Incluyendo los comportamientos de búsqueda y compra de productos o servicios. Los investigadores expresan que los móviles se convirtieron en un diario e indispensable wearable (objeto que siempre llevamos encima). En un día normal, el 80% de los usuarios utiliza un teléfono móvil frente al 67% que usa un ordenador y el 16% que opta por la tablet. Las personas suelen pasar entre 170 y 240 minutos conectados a su Smartphone. Esto quiere decir que interactúa con el móvil entre 3 y 4 horas al día.

MovilEs entonces el móvil una especie de navaja digital de bolsillo que satisface montones de minutos con contenido variado: juegos, música, vídeos, lectura, búsquedas de Internet y, desde luego, publicidad. Y es que el aumento en el uso de móviles parece indicar que muy pronto se convertirá en la “primera pantalla” para comunicarse y entretenerse. Entonces, no es sorprendente que casi una cuarta parte de todas las compras navideñas se hagan en línea.

Lo anterior convierte en vital para los especialistas en marketing móvil definir nuevas e innovadoras estrategias. Desde idear creativos sitios web o participar y promover en las redes sociales en línea, hasta apuntar sus promociones y ventas hacia los dispositivos móviles. El creciente uso de dispositivos móviles dentro de la era digital ha definido la última época como la era del móvil.  Proporcionado a los mercadólogos nuevas y emocionantes formas para conocer y seguir la pista de los clientes, creando productos y servicios a su medida. Lo que es claro aquí es que los clientes prefieren comprar e interactuar con las marcas en un entorno móvil en lugar de otros canales.

Marketing móvil ejemplos para ilustrarnos

Cruz RojaUna actividad de marketing móvil podría ser tan sencilla como invitar a las personas a marcar un número. Como ocurrió cuando la Cruz Roja pedía donativos para los haitianos (enviar el texto “HAITI” al 90999 para donar 10 dólares). O bien podría implicar enviar mensajes de promociones a los consumidores, como el obsequio de tonos para el teléfono, juegos y concursos, contenido patrocinado por anunciantes, promociones de descuentos de minoristas, cupones de marca y sugerencias de regalos.

En lo que se refiere a aplicaciones móviles y su impacto entre los usuarios, las aplicaciones son infinitas. Ahora existen aplicaciones bancarias que permiten revisar tu estado de cuenta, transferir fondos e incluso depositar un cheque vía telefónica al tomar una fotografía de la parte frontal y trasera del cheque y presionar el botón de “Enviar”.

Otro ejemplo que sirve de diversión e implícitamente de venta, es la aplicación para móviles del fabricante de automóviles Audi que ofrece el juego Audi A4 Driving Challenge, que muestra a un pequeño A4 maniobrando a lo largo de diferentes pistas de velocidad; y para dirigirlo sólo hay que inclinar el móvil.

Audi A4 Driving Challenge

Otra aplicación exitosa de marketing móvil es el iFood Assistant de Kraft, la aplicación más apetitosa del planeta, que proporciona recetas sencillas de preparar para los compradores de comestibles que están siempre ocupados. La aplicación aconseja sobre la preparación de unos 7 000 platos. sencillos, pero sabrosos (si hablamos de tres comidas al día, son recetas para casi 20 años). El iFood Assistant incluso le da instrucciones para llegar a las tiendas de la localidad. Desde luego, la mayoría de los ingredientes son de las marcas Kraft. La creación de la aplicación le costó a la compañía menos de 100 mil dólares, pero ha atraído a millones de compradores, proporcionando grandes oportunidades de marketing para Kraft y sus marcas.

iFood Assistant de Kraft

Conclusión de los ejemplos

Es que hoy por hoy, el móvil hace posible contactar organismos oficiales, capturar votantes, salvar especies en extinción, monitorear elecciones, protestar, reclamar, exigir, ayudar a hacer compras y vender, vender, vender… Conforme los teléfonos móviles se vuelven accesorios de los cuales mucha gente no puede prescindir, los negocios los empezaron a considerar como inmuebles primordiales para enviar mensajes de marketing.

Los mercadólogos deben actuar con precaución, ya que los clientes de la actualidad, están sobrecargados de información. También demandan experiencias de presentación mucho más enriquecidas.  Además, el marketing se introduce en un mercado donde existen mayores distracciones y deben transmitir sus mensajes de formas más atractivas y convincentes. Por lo general, el usuario está ocupado y distraído cuando mira un mensaje de marketing en un dispositivo móvil. Como mercadólogo, tienes que capturar y mantener su atención (a menudo muy dispersa y dividida).

Hablemos de marketing móvil

Mobile MarketingLo cierto es que los clientes móviles son más propensos a responder a los anuncios que reciben en sus teléfonos móviles. A comprar contenido, servicios móviles y a acceder a Internet con sus teléfonos. Muchos mercadólogos consideran a los teléfonos móviles como el siguiente gran medio para el marketing directo. En la actualidad, el 21% de los usuarios de teléfonos móviles utilizan sus aparatos para acceder a Internet. Alrededor del 23% de los usuarios han recibido publicidad en sus teléfonos en los últimos 30 días, y casi la mitad de ellos respondió a los anuncios. Los mercadólogos, en general, están incluyendo el marketing móvil en su estrategia de marketing directo.

Muchos mercadólogos han creado sitios web móviles, optimizados para teléfonos y proveedores de servicios específicos. Otros han creado aplicaciones útiles o entretenidas para involucrar a los clientes con sus marcas y ayudarlos a realizar sus compras.

Hay que tener cuidado de no abusar del acceso que les han permitido los consumidores. Se puede hacer de manera que las ofertas con solicitud de permiso se están convirtiendo en la norma.

Ya hemos reconocido el tremendo impacto de móvil. Es que es difícil exagerar con la importancia de los dispositivos móviles en el panorama actual del marketing digital. Ahora que hemos comenzado a evaluarlo como una parte esencial del negocio de marketing, evaluemos también cómo comercializamos en las aplicaciones.

Cosas a mejorar en marketing móvil

El marketing móvil no se trata de crear aplicaciones llamativas que nadie use o de una tecnología moderna que pasará de moda en cuestión de meses. Se trata de usar todos los medios posibles para estar presente en el móvil. Todo ello cuando lo están tus usuarios y que encuentren en el móvil tu marca para satisfacer sus necesidades.

Consideremos ahora algunas áreas imprescindibles en las que puedes concentrarte para mejorar tus esfuerzos y avanzar en marketing móvil.

Sitio optimizado para dispositivos móviles

Para cumplir con las necesidades y expectativas de los usuarios de dispositivos móviles, definitivamente debes tener un sitio web completamente optimizado para dispositivos móviles. Todos los aspectos de la experiencia del sitio web deben probarse en dispositivos móviles. Como también adaptarse a los comportamientos de los navegadores móviles.
etsy
Eso significa diseñar un contenido que sea fácilmente digerido por el usuario móvil multitarea (piensa en: párrafos cortos, listas con viñetas y facilitar el desplazamiento por clic). Los campos de los diferentes formularios deben ser accesibles usando los pulgares. La información de salida debe configurarse con funciones de autocompletado. Tanto como sea posible, y quizás lo más crítico es trabajar para que los tiempos de carga sean muy rápidos.

Correo electrónico optimizado para móviles

Sin lugar a dudas, los correos electrónicos que envíe tu empresa se leerá en los dispositivos móviles.  Una de las principales actividades en las que se usa el móvil es la revisión del correo electrónico. Todos sabemos que los trabajadores modernos revisan el correo electrónico a todas horas, incluso mucho después de que abandonaron la oficina.

Correo electrónico optimizado para móvilesTodos nosotros estamos plagados de bandejas de entrada rebosantes de mensajes de mercadotecnia que siguen llegando día tras día. Esta visto que es difícil capturar la atención de un usuario móvil. Si ya sabemos que abren su correo electrónico, ¿por qué arriesgarse a perderlos solo porque tus emails solo funcionan en el escritorio del PC?. Los usuarios no perdonarán un desempeño raído del correo electrónico móvil: borrarán tu mensaje y elegirán otra cosa.

Es muy fácil asegurarse de que tus correos electrónicos estén optimizados para dispositivos móviles. De hecho, muchos servicios de marketing por correo electrónico ofrecen plantillas receptivas que facilitan el trabajo. Si estás diseñando tus plantillas de email, ten en cuenta cómo aparecerá el texto para los usuarios de dispositivos móviles. Recuerda que un párrafo breve en el escritorio ocupará considerablemente más espacio de pantalla en el dispositivo móvil. Utiliza un diseño apilado, que es mucho más fácil de seguir para los lectores móviles que un diseño de columna.

Recuerda que los recursos de CTA deben ser de fácil acceso al  hacer clic con un mouse y con el pulgar. Tu marketing móvil debe ser simple, ordenado y no requerir mucho esfuerzo por parte del usuario. Ten en cuenta que a menudo miran tu mensaje mientras están “en movimiento”. Si leerlo y hacer lo que quieres que haga es complicado, no lo hará.

SMS marketing

SMS MarketingEn los móviles los mensajes de texto son inmediatos y tienen una tasa de apertura de más del 95%. Entonces imagina, ¿cuánto podría ganar un restaurante local enviando un mensaje de texto improvisado a su lista de suscriptores ofreciendo aperitivos gratuitos o postres si la gente respondía con su presencia una noche en que el negocio “está lento”? El SMS es una estrategia de marketing ampliamente probada. Usarla para comunicarte con los clientes garantizará que tu empresa se mantenga al día. Sobretodo con las tendencias del mercado al tiempo que utilizas un método confiable.

Una de las reglas más importantes del marketing de mensajes de texto es que todas las empresas primero deben obtener el permiso de los clientes para comunicarse con ellos a través de un mensaje de texto.

Intervenir en las redes sociales nativas móviles

Anteriormente señalamos cómo los usuarios de dispositivos móviles adoran usar su teléfono para revisar el correo electrónico. Otra gran actividad que los usuarios aman y en la que invierten mucho tiempo es navegar por las redes sociales. En definitiva, ser móvil significa ser social.  Esta es una excelente razón  para implementar sólidas estrategias de marketing en redes sociales. Necesitas llegar donde está tu audiencia. Consolida tu presencia en las redes sociales nativas móviles como Instagram o Snapchat. Estos utilizan todas las ventajas del smartphone, tales como la geolocalización, la cámara de fotografía y vídeo, la instantaneidad y la conexión constante.

Tener una presencia social sólida y comprender que muchos, si no la mayoría, de los usuarios que interactúan con tu marca en redes sociales lo hacen desde un dispositivo móvil, es clave para tu éxito con el marketing móvil.

Invertir en promociones pagadas

Otra inversión exitosa para tu marca es pagar por campañas en las redes sociales para móviles. Crea anuncios para plataformas móviles con contenido visual o  vídeos de alta calidad. Filtra las opciones de orientación para asegurarte de llegar al público correcto, en el momento y en el dispositivo correcto.

Las opciones de orientación para los anuncios en estas plataformas son cada vez más específicas e intrincadas. Lo que te permite obtener el más alto ROI en los usuarios con mayor probabilidad de conversión.

Enfocar tus promociones y ventas hacia los dispositivos móviles es fundamental. La combinación de marketing y el éxito de las marcas. Ahora que ya sabes cómo la penetración de los Smartphone ha cambiado la forma de comprar. Aprovecha su potencial es cosa del presente inmediato, ¿cuáles serán tus próximos pasos para realizar marketing móvil?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *