Cómo mejorar tu marketing de contenidos observando a tus competidores

Una de las preguntas más comunes que se hacen muchos empresarios es si existe alguna forma de aprovechar la estrategia de marketing de contenidos de la competencia. Y lo que muchos no saben es que este punto lo podemos aprovechar para sacar información relevante y así, integrarlo en nuestra estrategia de marketing.

Hay dos formas principales en las que puedas beneficiarte directamente del contenido de tu competencia:

  • Puedes aprender lo que funciona en tu industria haciendo un análisis de la competencia.
  • Puedes crear mejores alternativas a su contenido para ganarles en los motores de búsqueda y redes sociales.

No hay razón para sentirse intimidado si tu competidor está publicando contenido increíble, ya que cuanto mejor sea, más éxito tendrá y por ende, más aprenderás tú. Después de todo, queremos aprender de los mejores, y no de los mediocres.

Marketing de contenidos - Competencia

ANÁLISIS COMPETITIVO

El propósito de la realización de un análisis competitivo de tu competencia es aprender lo que funciona y lo que no.

Normalmente, damos por hecho que conocemos la estrategia de contenidos que mejor funcione con la personalidad de nuestro comprador, sin embargo, no viene mal tener unas pruebas que lo respalden.

La tentación de saltarse esta parte del análisis es bastante elevada, debido a lo tedioso y lento que es. Sin embargo, a largo plazo ahorra bastante tiempo y dinero.

Un análisis de la competencia plena te ayudará a identificar las fortalezas y debilidades en la estrategia de contenido de tu competidor, en base a la cual se puede construir la base de nuestros contenidos propios. Esto te permitirá comenzar a ejecutar y te dará la confianza de no estar perdiendo esfuerzos porque ya tienes una idea clara de lo que funciona y lo que no.

Una herramienta que yo recomiendo mucho en esta dirección es Buzzsumo. Sus principales funciones son:

  • Ver qué contenidos de la competencia han funcionado mejor en redes sociales. Los datos los específicos por canal.
  • Identificar influencers geolocalizados y filtrados por palabra clave.

buzz

TEMAS PARA EL BLOG

En lugar de intentar abarcar un montón de temas los cuales crees que tu usuario querrá leer, lo ideal es conseguir ideas de temas que ya hayan tenido éxito en tu nicho de mercado.

Para ello, es bastante interesante seleccionar el contenido más popular dentro del blog de sus competidores. Muchas empresas muestran su lista de artículos más populares, lo cual te facilitará bastante la tarea. Sin embargo, ésta no suele ser superior a 5 o 10 post, lo cual se queda corto.

post mas relevantes

Por otro lado, a la hora de crear un artículo, no solo buscamos aquellos temas generen tráfico, sino también engagement (comentarios y acciones sociales).

Este tipo de estrategias suelen llevar bastante tiempo, por suerte existe una herramientas que nos ayuda a ello. Buzzsumo es una plataforma que te permite introducir la URL de la web a analizar, mostrándote una lista de los artículos que más se han compartido y todas las acciones sociales que van unidas al mismo. La versión gratuita te permite ver los 5 mejores resultados de la web analizada.

Una vez hecho este análisis de tus principales competidores, obtendrás cómodamente una lista de 50 a 100 temas que puedes escribir sobre temas que ya sabes que han obtenido buenos resultados.

FRECUENCIA DE ACTUALIZACIÓN DEL BLOG

Otro componente de tu estrategia de marketing de contenidos a considerar es la frecuencia de publicación de nuevo contenido. Algunas marcas sólo publican contenido una vez a la semana o menos, mientras que otros colocan varios artículos al día.

En última instancia, tendrás que ser tú quien pruebe esto para ver qué funciona mejor para tu audiencia. Sin embargo, la forma más fácil de averiguar por dónde empezar es mirar lo que están haciendo tus competidores.

Si todos sus competidores están publicando contenidos de lunes a viernes, los usuarios que compartáis estarán acostumbrados a esta frecuencia. Esto no significa necesariamente que tengas que hacer lo mismo, aunque sí que deberías considerar una frecuencia similar hasta tener mejor idea de lo que buscan tus seguidores en particular.

Por lo general, hay tres maneras de alcanzar este tipo de objetivos:

  • Contratar un creador de contenidos.
  • Utilizar una plataforma de contenidos como WriterAccess
  • Trabajar con una Agencia que gestione todo el proceso, colaborando con tu equipo para mantener la publicación de contenido de forma coherente.

Cada negocio y sector es diferente, lo realmente importante es ser constante con la frecuencia que elijas. Tus subscriptores están acostumbrados a un horario y esperan la llegada de nueva información. ¡No les defraudes!

LOS ARTÍCULOS QUE ATRAEN MÁS TRÁFICO ORGÁNICO

Este apartado es bastante interesante. ¿Te gustaría saber con qué artículos está atrayendo más tráfico orgánico tu competencia? Esa es una buena oportunidad para “robar” un poco de tráfico. Eso lo puedes mirar con la herramienta semrush y su nuevo informe “pages”. Simplemente introduces una URL (de tu competidor y clicas en la página (a la izquierda) “pages”.

Ahí verás qué artículos reciben más visitas de Google. El informe tiene el siguiente aspecto:

competencia semtush

ARTÍCULOS CON CIERTA LONGITUD

Como ya he dicho en otras ocasiones, la longitud de los artículos es otro factor importante de la estrategia de marketing de contenidos que se puede ajustar con la ayuda de tus competidores. Existen diferentes factores a considerar sobre la elección de la extensión del post:

¿Qué quieren/necesitan nuestros usuarios?

¿Qué funciona mejor para SEO?

¿Tienes los recursos para producirlo con la frecuencia necesaria?

Una vez más, los competidores podrán darnos muy buenas pistas acerca de estos factores. En este caso deberás fijarte en la longitud de aquellos artículos que ocupen los primero 10 puestos, tomando el promedio de palabras de los mismos.

Sobre todo, es muy importante evitar el plagio o la re-edición de artículos ya creados. Nuestros artículos deben crearse con contenido propio para que su indexación sea mejor y los usuarios no puedan ver similitudes con el de otros. Esto nos dará credibilidad frente al usuario.

¿Crees que hay otras técnicas que podemos mejorar a través de la observación de nuestra competencia?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *