Puede que haya algunos conceptos como el marketing de contenidos que te suenen, o expresiones como «content is the king» (el contenido es el rey) leídas constantemente en redes sociales pero trasladado a la realidad de las empresas nos encontramos con el siguiente panorama:
– El 45% de las empresas no tienen ningún tipo de planificación en cuanto a la producción de contenidos
– El 54% de las marcas aún no cuenta con un director de contenidos
Parece ser que ya son muchas personas conscientes de la importancia de una estrategia de contenidos pero trasladado a la realidad de la empresas, se priorizan otras técnicas de PPC (pago por clic) principalmente porque tienen un retorno más directo pero la cuestión es la siguiente:
– ¿Si lo margenes de beneficio en PPC son cada vez más estrechos, no vale la pena pensar en una estrategia de contenidos, optimizada para SEO, que nos aporte tráfico de calidad? A medio plazo es mucho más rentable 🙂
Fuente: blog.attachmedia.com
Índice del contenido
DATOS RELEVANTES PARA NO DEJAR PASAR EL MARKETING DE CONTENIDOS
Dejando al margen los dos datos del inicio del artículo, serían bueno tener en consideración estás rápidas estadísticas:
– 329 millones de personas leen blogs cada mes
– Las empresas con blogs activos reciben un 97% más de leads
– Los clics procedentes de enlaces en contenido, tienen 5 veces más opciones de acabar en compra
– Los usuarios invierten un 50% de su tiempo online en contenido y un 30% en redes sociales
– El marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional
BENEFICIOS DEL MARKETING DE CONTENIDOS PARA TU ESTRATEGIA
A nivel estratégico el marketing de contenidos no puede pasar desapercibido por los siguientes motivos:
– Tu estrategia SEO: si no produces contenido estás en una seria desventaja con tus competidores. Tu contenido publicado en un blog personal o corporativo es la forma más eficaz que tienes a tu alcance para seguir optimizando las palabras clave más importantes para atraer ese tráfico de calidad que puede acabar en ventas para tu negocio.
– Contenido + social media: tus contenidos también son tu principal palanca para crear acciones virales y que sean los propios usuarios quienes difundan tu mensaje.
– Storytelling: podrás contar tu historia y conseguir aumentar el ratio de fidelidad de tu audiencia (engagement), incluso lo podrás hacer acorde a las nuevas tendencias: narrativa transmedia
– Acceso a multitud de canales: el contenido es moldeable de tal forma que se puede adaptar según el contexto que más interese:
– Archivos de audio para hacer podcasts
– Vídeos para explotar toda la parte de youtube, vimeo, vine…
– Fotografías para pinterest o instagram
Lo más importante de todo es que el contenido te permitirá crear «activos», esta es la gran diferencia con las técnicas PPC. Piezas de contenido que son realmente útiles para los usuarios va a ser premiadas con posiciones de privilegio en buscadores como Google, youtube, Bing… de forma que nos podrán dar resultados a la larga y seguir aportando ventas de forma sostenible.
Para terminar, aquí tienes un ejemplo de como aprovecha el marketing de contenidos una marca como coca-cola, el vídeo no tiene desperdicio:
¿Consideras imprescindible empezar hoy mismo con una estrategia de contenidos?
Entradas Relacionadas
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.