El currículum ideal de un Community Manager

Todo buen community manager sabe que una de sus misiones fundamentales es comunicar y conectar con la comunidad y con los clientes potenciales a través de sus publicaciones.

 

Si esa es tu especialidad, ¿qué te parece intentar lo mismo a la hora de redactar tu currículum de community manager?

 

Debes reflejar todos los aspectos clave de tu profesión, demostrar tus habilidades, y en definitiva, tomártelo como uno más de tus “trabajos”. Es decir, elaborar y gestionar tu herramienta de búsqueda de empleo como si de una creación de contenido se tratara.

 

¡Demuestra lo que vales desde el primer momento!

 

Cómo crear el CV de Community Manager perfecto

Céntrate en los 3 aspectos clave de tu currículum de Community Manager: diseño, contenido y redacción.

Diseño

Dentro del mundo del marketing, la forma y el diseño son tan importantes como el contenido. Y aunque esta “norma” aplica siempre, sea cual sea el sector, en el ámbito de la comunicación digital, muchísimo más.

 

Por lo tanto, el diseño de tu currículum para CM debe ser visual y creativo, “digno de ser publicado”. Debes intentar reflejar tu estilo en él y demostrar que “ese currículum no lo puede hacer cualquiera”.

 

Si no sabes mucho de programas de diseño o no tienes tiempo de enredar con herramientas complicadas, te dejamos aquí más de 50 plantillas de CV para descargar prediseñadas por expertos, que te facilitarán la tarea y te ayudarán a diferenciarte.

 

 

 

 

 

Apuesta por el uso del color y la tipografía y elige un modelo de currículum que pueda gustar a varios tipos de empresas.

 

Eso sí, si vas a por todas, ten más de un currículum preparado, con estilo diferente, que envíes en función de un tipo de cliente u otro.

 

  • ¡Ese/a eres tú! Eso tiene que reflejar tu fotografía curricular. Tiene que ser tu imagen en estado puro, así que añade una fotografía en la que se te vea claramente, en la que sonrías y que transmita tu capacidad de comunicación, relación y empatía, factores clave para un/a community manager.

 

  • El diseño debe dar una importancia notable a tus redes sociales. Todo el contenido es importante, pero las redes sociales, tu blog y el acceso a tu portfolio es de lo más importante en tu currículum. Refuerzalo poniendo en un lugar visible tu web y tus links a redes sociales.

Contenido y redacción

Impecables. El contenido y la redacción deben ser impecables.

 

En eso consiste gran parte de tu trabajo, así que evita cometer el error de tu propio contenido.

 

Aprovecha cada uno de los apartados para demostrar tu capacidad de comunicación y de “enganchar” al lector/a, especialmente el perfil profesional y las funciones en la experiencia.

Pero sobre todo, mantén tu CV ordenado y bien organizado, y no cometas ni una sola falta de ortografía o redacción.

 

En cuanto a los apartados, incluye los de siempre:

Datos de contacto

Experiencia laboral

Formación académica

Habilidades

 

De estos, veamos los más relevantes :

Habilidades

 

Como hemos dicho, debes aprovechar el diseño de tu CV para remarcar según qué contenido. Y con las habilidades y los conocimientos técnicos puedes “marcarte un tanto” utilizando elementos gráficos  o escalas de nivel.

 

Te recomendamos que enumeres las competencias o habilidades imprescindibles para un/a CM (por lo menos algunas de ellas):

 

  • Personales:

creatividad

capacidad analítica

habilidad comunicativa

capacidad de adaptar el lenguaje según el público objetivo

atento/a a las nuevas tendencias

empatía

planificación

constancia

multitasking

¡y sentido del humor!

  • Herramientas técnicas:

de diseño: Canva, Photoshop, Indesign, adobe Spark Post

de gestión de social media: hootsuite, Creator Studio

de análisis: Metricool, Social Blade, etc.

  • Otros conocimientos:

conocimientos de programación

retoque fotográfico

edición y grabación de videos

storytelling

copywriting

 

 

Recuerda utilizar viñetas para facilitar la lectura y no añadas más de 5 puntos.

 

Experiencia profesional

 

Esta es tu oportunidad para mostrar todo lo que has hecho. Aunque tengas tu portafolio o blog donde recopilas todos tus trabajos, tienes que aprovechar el apartado de la experiencia para añadir enlaces a algunos de tus trabajos y para describir algunos de tus logros más importantes.

 

  • Estaría bien que mostraras trabajos de CM de diferente tipo, demostrando que puedes adaptarte a las necesidades de cada cliente o empresa.

Evita incluir experiencias que no son relevantes para el puesto.

 

  • Sería genial si redactaras logros en cada una de las experiencias profesionales, si no, haz un apartado especial con ellos (ej. gestión simultánea de varias redes, con un estilo común pero adaptado a cada una de ellas y sus peculiaridades; gestión de crisis importantes o conversión de haters en influencers, etc.)

 

  • Por cierto, ¿hemos hablado de las keywords? Porque que a nosotros se nos olvide tiene un pase, pero ¡que no se te olviden a ti! Aprovecha todo el currículum para ello, aunque lo que te dará más juego será la experiencia profesional.

 

Nota: Si no tienes experiencia, destaca los cursos o certificaciones que tengas, y considera añadir un objetivo laboral para explicar tu historia, motivaciones y especialmente, lo que puedes aportar.

La importancia de tu marca personal

Deja que hagamos especial énfasis en la marca personal de todo/a community manager, puesto que debe ser algo que va en paralelo a su trabajo y a su currículum.

 

Uno de los errores más comunes del community manager es que centra toda su atención en la imagen de marca de sus clientes, olvidándose de sí mismo.

 

Así que recuerda que trabajar tu marca personal:

 

  • Te permite definirte a ti mismo/a más allá de un conjunto de trabajos para otros.
  • Te diferencia como profesional en un océano de community managers.
  • Te da la opción de crear contenido por y para ti.
  • Te pone a prueba y te da tablas para tus trabajos para otros.

 

Así que no lo olvides:

Para poder ayudar a crear a otros, empieza por ti mismo/a.

 

 

Y tú, ¿eres realmente el mejor Community Manager?

 

El perfil de community manager es bastante parecido al de un “superman o superwoman de los negocios”.

Debe de saber de todo, tener todos los súper poderes… toda la formación habida y por haber, mucha experiencia profesional cuando paradójicamente es una de las profesiones más nuevas de los últimos años, conocimientos técnicos de muchas profesiones simultáneamente convirtiéndose en “el súper héroe 3×1” del ámbito del marketing digital… ¿Y todo eso en una sola vida?

 

Suena muy complicado, ¡pero es posible! No existe el community manager perfecto, sino el más adecuado para un cliente u otro. Puedes prepararte para dar transversalidad a tu perfil (no dejar de formarte, de “empaparte” y de leer…) y adquirirás un perfil polivalente que te abrirá muchas puertas, pero…  ¡tan imprescindible como todo esto es que lo disfrutes!

 

Puedes pasarlo realmente genial haciendo este trabajo. Si “eres” un/a community manager de nacimiento, de esas personas que antes de que alguien le diera nombre a esta profesión ya hacía estas funciones, quizás no en entornos digitales pero sí en personales…. Entonces, ¡serás el/la mejor!

Hay profesiones que son vocacionales…. Ésta es casi genética.

 

Solo averigua… cuál es tu superpoder y transmítelo en tu CV

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?