El marketing sensorial para mejorar tus campañas

El marketing sensorial apela a una variedad de sentidos y toca ese lugar especial que tiene la mayoría de los seres humanos,. Es un lugar interior muy profundo que está estrechamente relacionado con los pensamientos y las memorias de comodidad y placer. A todos nos ha pasado que al sentir ciertos sabores y aromas evocamos recuerdos. También nos sucede que al escuchar cierta canción en la radio nos transportamos mentalmente a memorias relacionadas.

Exploremos un poco más sobre el marketing sensorial y las formas de aplicarlo en tus campañas.

Marketing Sensorial

El marketing sensorial, también llamado experiencias es un campo en marketing que implica crear una conexión especial con el consumidor para lograr un compromiso emocional e intelectualmente.

El objetivo principal del marketing sensorial es colocar un producto o una marca de tal manera que el consumidor responda a ella tanto a nivel emocional como racional. De esta forma, el marketing sensorial involucra a ambas partes del cerebro humano: el lado lógico y analítico y el lado emocional. Por ese motivo también se denomina marketing emocional.

En el mercadeo sensorial los cinco sentidos son la estrategia fundamental para llegar a la mente y corazón de todos los consumidores. El alma de la marca de cada firma debe estar creada a partir de una estrategia que pulse los cinco sentidos de los consumidores en la experiencia de encuentro con la marca.

El sonido, los colores, las formas, la textura e incluso los olores son lo que, en últimas, terminan por posicionar el nombre de una marca ante los consumidores.

Papel de los cinco sentidos en el Marketing Sensorial

En el marketing sensorial, como se ha mencionado anteriormente, los sentidos son elementos claves para despertar en el consumidor sensaciones que lo impulsen y lo lleven a generar una compra. Por ejemplo, Phillip Kotler considera que una marca debe posicionarse no solo por su precio y variedad, es importante que el ambiente donde el cliente se dispone a comprar le genere sensaciones de placer y menciona la necesidad de que las marcas sean posicionadas por razones diferentes a los precios o por su variedad. Apelando a los cinco sentidos, las marcas pueden conectarse con la memoria y las emociones de los consumidores. Los estímulos sensoriales ayudan a distinguir un producto de otro, se graban en la memoria a largo plazo y se vuelven parte del proceso de decisión de compra.

En este caso, cada uno de los 5 sentidos es utilizado de diferentes maneras para hacer del marketing sensorial un tipo de mercadeo efectivo. Veamos cada uno por separado.

Marketing Olfativo

Cuando hablamos de marketing olfativo, encontramos que el sentido del olfato es muy distinto del resto de los sentidos. El olfato funciona a partir de olores, estos a su vez están compuestos de miles de moléculas en un diferente grado de concentración. Después de pasar por un complejo proceso químico las moléculas se convierten en verdadera sensación olfatoria donde el cerebro las reconoce y el efecto del olor es inmediato: hueles y sientes.

Audio Marketing

El audio marketing es el mercadeo que busca despertar el sentido del oído. Diferentes estudios han revelado que la música estimula de manera simultánea varias regiones cerebrales, especialmente la encargada de las emociones. El Audio Marketing es el uso del sonido o la música para condicionar el comportamiento de los consumidores.

Dependiendo del género musical, se pueden suscitar diferentes reacciones en el consumidor. Por ejemplo la música lenta, clásica; genera un efecto relajante en el comprador lo que hace que este quiera estar más tiempo en la tienda y a mayor permanencia dentro de esta, más posibilidades de compra.  Pero si por ejemplo la tienda donde se acumulan gran número de personas o en tiendas como hostelería y comida rápida (donde las ventas cuentan con una sola posibilidad de compra), utiliza una musicalización más rápida para que el cliente utilice la tienda en un menor tiempo e incluso para que mastique más rápido. El audio marketing  también se utiliza principalmente para  proporcionar al consumidor cierta intimidad. Intenta que el cliente pueda hablar o comentar sin ser escuchado por otros clientes o por los mismos vendedores. También proporciona un ambiente que ayuda a “romper el hielo” y facilita pasar a la acción.

En el audio marketing atiende al volumen de la música, ya que es un factor que influye en la toma de decisiones. Una compra puede ser llevada a cabo por un impulso y no por una decisión que se reflexione a fondo. En este caso, una tienda o lugar que use un sonido fuerte puede llevar al cliente a tomar una decisión irreflexiva más fácilmente, como marcharse, que cuando el sonido es bajo o nulo. Cualquier ruido estridente y/o a volumen alto, dificulta la capacidad de concentración y, por tanto, la posibilidad de tomar decisiones de forma racional.

En el marketing auditivo hay que saber encontrar un punto de equilibrio y permanecer en él para lograr el éxito. En el audio marketing puedes crear algo propio y único que sea coherente con los las características de la marca.

Marketing con el Tacto

El tacto implica un contacto directo, físico y sin intermediación con el producto. Este contacto se produce casi siempre a partir de una predisposición activa y voluntaria por parte del consumidor. En un restaurante, por ejemplo, el peso de los cubiertos, la suavidad de las servilletas, la comodidad de una silla puede afectar a la percepción que los clientes tienen de la atmósfera ya que, el tacto es uno de los principales determinantes de la sensación de bienestar.

Los beneficios que proporciona el tacto al consumidor son múltiples.

  • El primero es el más obvio permite aportar valor a las características físicas de un producto, dimensiones, áreas, medidas, etcétera; en relación con una necesidad del cliente.
  • Facilita información directa, obtenida personalmente por el comprador sobre aquellos elementos físicos. El consumidor necesita obtener una percepción que facilite su decisión de compra. Lo único que una persona quiere con tocar algún producto es obtener más información del mismo, pues al hacerlo tendrá la certeza de que dicho objeto cumple con las características de lo que se desea.
  • La marca debe generar confianza y compensar así la falta de información. También debe poseer una política de devoluciones que permita al cliente una inspección en la que intervengan otros sentidos. Por ejemplo, una imagen de calidad y la garantía asociada a lo que muestra la imagen.
  • Es importante la inclusión de elementos de comunicación como frases descriptivas y elementos visuales. En las ventas en línea los productos que se ofrecen deben poseer tanta información posible, sin saturar ni redundar.

La persona debe imaginarse el producto con su imaginación, sin necesidad de tocarlo.

Marketing Visual

La visión es el más poderoso de los cinco sentidos, ya que se calcula que el 83% de la información que las personas retienen se recibe visualmente. El marketing visual se dedica a los colores, las formas, la distancia y el tamaño de los artículos. Donde sea que miremos encontraremos información visual. Su objetivo principal es quedarse en la mente del consumidor en forma de imagen. Memoria fotográfica. El famoso el dicho de “se come por los ojos” es cierto. El marketing intenta jugar con nuestros sentidos y el sentido estrella es la vista.

Pero atención, la visión es subjetiva para cada persona, lo que cada quien ve depende de múltiples variables. Por otra parte hay que considerar el entorno en el que el consumidor está viendo, es decir el cómo está viendo los objetos (el contexto, la motivación) así como tener en cuenta el momento temporal en que se está visualizando un estímulo. Al hablar del sentido de la vista es inevitable hablar de como actúa nuestro sistema visual. Para el 85% de los clientes el color del producto actúa como detonante en la decisión de compra. El color es el atributo principal del reconocimiento de una marca para el 80% de los consumidores.

Marketing Gustativo

A este sentido combina las características de los mencionados anteriormente. El sentido del gusto ayuda a despertar a los otros sentidos para crear una imagen de la marca. Los estímulos de este tipo provocan reacciones que activan los receptores responsables de su percepción. La principal diferencia entre ambos es que mientras en el sentido del olfato las moléculas que se captan son las suficientemente pequeñas como para ser volátiles, en el caso del gusto, las moléculas no lo son, y se transmiten únicamente por contacto directo.

Actualmente, existen expertos cuyo objetivo es detectar los sabores que agradan al mayor número de personas. Estos profesionales ayudan a optimizar las ventas de un producto. Indudablemente este sentido es el más completo, casi todos los productos llegan a la boca. Por ejemplo, la persona ve un pastel, obviamente debe utilizar la vista y para introducirlo en su boca primero debe destaparlo, entonces utiliza el tacto, una vez abierto llega el olor y luego lo mastica.

Cómo incorporar ideas de marketing sensorial en tus campañas de marketing digital

Los sentidos son muy importantes para experimentar el mundo, percibimos para aprender, crear recuerdos y experiencias.  Los sentidos impulsan a la creación de contenido para tu sitio web, blog, páginas de productos de comercio electrónico. Ayudando así a tus campañas de marketing digital.

Aquí hay algunas formas como puedes introducir el marketing sensorial en las redes sociales:

  • Asegúrate de tener una combinación de contenido escrito, videos virales , fotos y seminarios web en todas tus campañas
  • Piensa en cómo describes tus productos en línea. ¿Has considerado cómo se ven y se sienten, así como sus beneficios funcionales?
  • Para cada interacción con el cliente, piensa cómo los involucrará emocionalmente a través de cada uno de los cinco sentidos. Crea experiencias interactivas como por ejemplo vestidores virtuales. Otra experiencia es la posibilidad de subir una foto y probar diferentes colores en una habitación.
  • Utiliza un fondo musical en tu página de productos en línea que acompañe al usuario durante su exploración.
  • Utiliza la memoria del consumidor. Por ejemplo, evoca las emociones del primer amor, el primer beso, etcétera.
  • Utiliza las historias agradables de tus consumidores en línea. Recuerda que también vendes las experiencias de los consumidores con tus productos.

Tener en cuenta cada uno de los sentidos puede generar una gran variedad en el contenido y algunas respuestas interesantes.

El marketing sensorial inspira a ser creativo con tus campañas y profundizar en el mundo de las experiencias sensoriales. Luego cuéntanos cómo te fue.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *